Unos 1.500 kilos de cocaína en paquetes con la cara de Messi

El destino final del cargamento incautado era Europa. Algunos paquetes estaban identificados con la imagen del futbolista argentino, mientras otros llevaban el sello del rey de España. Creen que lo hacían para identificar la calidad del envío.

La policía antidrogas peruana decomisó 1.417 kilos de clorhidrato de cocaína, que según trascendió iban a ser enviados a Europa. Lo particular del caso es que algunos de los paquetes estaban identificados con la foto del ídolo se la Selección y el Barça, Lionel Messi, y otros con el sello del rey de España.

“Hemos incautado 1.417 kilos de cocaína en un contenedor con pota (calamar gigante) que iba a ser enviada vía marítima a Bélgica”, expresó a través de un comunicado la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía de Perú, que al momento no informó si había detenidos por el hallazgo.

“En una gran parte de los 1.288 paquetes de droga camuflados en filetes de pota estaba escrito ‘Messi’ y la fotografía del jugador argentino Lionel Messi con la camiseta del club Barcelona de España”, agrega el escrito.

En ese sentido, el documento precisa que otros paquetes de color negro llevaban la palabra “Rey” y el sello del Rey de España, según las fotografías difundidas en la página web de la Dirandro.

Según precisaron fuentes policiales peruanas, el uso de los sellos en cada paquete tiene como fin garantizar la calidad del producto y asegurar que intermediarios no violen “los ladrillos”.

La droga estaba en las instalaciones del “Depósito Temporal de la Empresa ‘Tramarsa’”, allanada luego de que se conociera que la empresa de exportación de productos hidrobiológicos bajo la razón social “Villa de Oro Perú SAC”, había ingresado contenedores “con carga sospechosa”.

La droga está valuada en 85 millones de dólares. El cargamento fue decomisado durante el fin de semana y había llegado a la ciudad peruana de Lima por tierra desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con destino al puerto del Callao (Oeste).

Según el diario La República, la Fiscalía de Drogas del Callao dirigió la operación que tenía como objetivo a tres contenedores de la empresa Valle de Oro Perú SAC, que serían exportados. En uno de estos contenedores se encontró el cargamento de droga que está valuado en 85 millones de dólares.

“A medida que transcurran las horas se podrá ir avanzando en la investigación, no sólo en la identificación de los integrantes de esta red, sino en la captura de los destinatarios. No hay duda de que se trata de una organización internacional. Y es probable que una célula del cartel mexicano de Sinaloa esté detrás de este embarque frustrado”, contó un oficial de la Dirección Antidrogas en medios locales.

La policía peruana y los medios de comunicación del país consideraron que fue un gran golpe al narcotráfico, sobre todo a partir de la fuerte sospecha de estar ante una red internacional de tráfico de drogas. Algunos diario titularon sus ediciones con “la coca del rey”, en referencia al sello de parte de los paquetes que tenían el del rey de España. Indicaron que al momento del hallazgo, esos paquetes fueron los primeros en aparecer.

El dato

Datos

85
millones de dólares es lo que se calcula que cuesta el cargamento detectado por la policía peruana.

Temas

Perú

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios