Alemania en alerta roja por un tiroteo con diez muertos en Múnich

La ciudad quedó sitiada por la policía mientras buscaban a los prófugos. Merkel convocó para hoy a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Diez personas murieron en un tiroteo ayer en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según la policía, que aludió a un acto “terrorista” y movilizó a todas sus fuerzas para encontrar a “hasta tres” presuntos atacantes.

La policía investigaba si uno de los fallecidos era uno de los atacantes.

La ciudad bávara se encontraba anoche en estado de alerta, con el conjunto de los “medios disponibles” movilizados mientras el cielo se cubría de helicópteros. Se envió una alerta vía smartphone diciéndole a la gente que permaneciera bajo techo.

Anoche canciller Angela Merkel convocó para hoy a una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para “analizar la situación”.

“Hasta tres autores” del tiroteo están siendo buscados, indicó un representante de la policía a la prensa. Varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos “árabes”. El portavoz de la policía no confirmó esta información.

La estación central de trenes de Múnich fue evacuada por la noche y los servicios de metro, autobús y tranvía, suspendidos “por orden policial”.

El tiroteo comenzó poco antes de las en un restaurante de comida rápida, indicó una fuente policial. Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

En tomas de video obtenidas por parte de la agencia de noticias germana NonstopNews se apreciaban dos cadáveres cubiertos con sábanas no lejos de un McDonald’s frente al centro comercial. Otro video difundido en línea muestra a un hombre armado que sale de la puerta del restaurante, alza con ambas manos lo que parece ser una pistola y, apuntándole a las personas en la acera, comienza a dispararles.

La policía de la capital bávara dijo que podría tratarse de un posible acto de “terrorismo”, mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y advirtió de “una situación terrorista” en curso.

El mandatario alemán Joachim Gauck dijo estar “horrorizado” por el “ataque asesino” de Múnich, en un comunicado, expresando su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad. “Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad”, explicó un portavoz municipal.

Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el lunes en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania.

Tercer ataque

en diez días

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días.

El primero fue el atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos y que se vinculó a Estado Islámico.

El segundo ataque fue de un joven con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

Niza golpeada por un atentado con un camión.

“Todo lo que sabemos y puedo decir ahora es que fue un ataque cruel e inhumano”.
Peter Altmaier, jefe del gabinete de la canciller Angela Merkel.


Temas

Alemania

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios