Gerez asegura que hay un patrón que conecta tres episodios donde aparecieron carteles de la RAM

Según el Fiscal general, se trataría de grupos radicalizados que a través de acciones violentas, buscan la liberación de Facundo Jones Hualas.

El Fiscal General José Gerez afirmó en LU5 que “a través de una investigación que llevó adelante la Superintendencia de Investigaciones de la Policía, se logró establecer una conexión real y eficaz de algunos integrantes de este grupo con integrantes de la RAM y especialmente con Facundo Jones Hualas”.

Gerez detalló que el día sábado se llevó a cabo un operativo en varios lugares “para tratar de alguna manera encontrar responsabilidad en el episodio que ocurrió en Kumenia”, y que “se ha dado un patrón de que se han encontrado en tres episodios que pueden estar relacionados por la modalidad y por lo que se encontró después con la cartelería con el grupo RAM y con el UAL (Unidad Ancestral de liberación)”.

Te puede interesar: El documental chileno que analiza el conflicto territorial de la Patagonia Argentina

El funcionario del Ministerio Público Fiscal especificó que “en los tres episodios, tanto en el de Kumenia que aconteció el 31 de agosto pasado, el de Pluspetrol de hace una semana y media y recientemente el de Allen en un pozo gasífero de YPF; se han encontrado cartelería que hace referencia precisamente a la lucha por la reivindicación territorial mapuche”.

“Lo que se trata de establecer ahora a través de los secuestros que se realizaron, es tratar de ver si hay alguna relación entre la cartelería secuestrada y la cartelería que se han presentado en los distintos escenarios”, señaló Gerez.

Te puede interesar: Hay 40 comunidades mapuches que piden regularizar la tierra que ocupan

El Fiscal General detalló que durante los procedimientos, las personas no fueron detenidas. Algunas de ellas fueron demoradas a los efectos de lograr la identificación, pero no están privadas de su libertad.

Gerez argumentó que en esos domicilios se han secuestrado plantas de cannabis “en gran cantidad” y en otro domicilio de Cipolletti “se han encontrado cinco armas de fuego de guerra”.

El funcionario especificó que se trata de “grupos radicalizados que nada tiene que ver con el pueblo mapuche y con la ideología mapuche”.


Siete allanamientos en simultáneo se produjeron ayer en viviendas particulares de integrantes de organizaciones vinculadas al reclamo de la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Se secuestraron computadoras, notebook, tablets y cartelería utilizadas en marchas en las cuales se reclamó por la aparición de Santiago Maldonado, la desaparición de Daniel Solano y Sergio Ávalos, entre otras.

No hubo detenidos. Se trasladó al dueño de casa de una de las viviendas en Balsa Las Perlas “para identificación”, puesto que no se le informó su vinculación con alguna causa en la que se encuentre imputado, sostuvo su abogada Gisella Moreira.

Los procedimientos fueron solicitados por el juez neuquino Diego Piedrabuena y la fiscal Paula González, quienes a su vez por exhorto requirieron los allanamientos a la jueza Florencia Caruso, de Cipolletti, por los allanamientos en esa ciudad y en Balsa de las Perlas.

La orden judicial sindicó que se buscaban elementos que podrían tener vinculación con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), elementos incendiarios y armas que pudieron haber sido utilizadas en el atentado incendiario contra la empresa Pluspetrol el 7 de noviembre, en inmediaciones del Parque Industrial Neuquén.

“No había objeto legal para que se produzcan estos allanamientos, no puede haber una conexión con ese atentado que se realizó en Pluspetrol, todas las personas allanadas son las caras visibles de diferentes organismos en las movilizaciones del espacio de coordinación y de apoyo por la liberación de Facundo Jones Huala”; dijo la abogada Moreira.

Cuestionó que la orden de allanamiento como “absurda” porque habilitó a retirar “cualquier tipo de cartelería, esto afecta el derecho a la libre expresión.

Al cierre de esta edición se había convocado en el monumento a San Martín en Neuquén una radio abierta para denunciar “la persecución” judicial contra las “libertades políticas” que tiene cualquier ciudadano en democracia. La vivienda de Balsa las Perlas es de integrantes del grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga, que trabajan en la comunicación alternativa .

La abogada vinculó los procedimientos a la presentación que se hizo en las puertas del juzgado federal de Neuquén solicitando al juez federal Gustavo Villanueva, la libertad de Jones Huala.

“Fueron a la casa de nuestros padres al mejor estilo de la última dictadura genocida, para sembrar el terror”, dijo la integrante del colectivo de radios comunitarias y de amigos y familiares de Luciano Arruga, Nadia París, cuya casa fue allanada en Balsa Las Perlas al igual que la vivienda de su padre y la de su tío,.

“Intentaron armarnos una causa”, dijo Nadia París, esposa de Fermín Martínez, demorado en la comisaría cuarta de Cipolletti en los allanamientos.

Un grupo de mapuches siguió de cerca el operativo policial realizado en Las Perlas

Se pidió retirar todo

tipo de cartelería

La orden de allanamiento pidió secuestrar “cartelería manuscrita, escritos de la persona investigada, sustancias iniciadoras del fuego, material que sirva para la confección de cartelería, todo tipo de elementos para la confección de carteles, facturas de compras de los elementos, instrumentos para la confección de stencils, y stencils; pc, tablets, notebooks, pen driver, armas de fuego, agendas personales, todo tipo de pinturas y simbologías mapuche.

Datos

“Intentaron armarnos una causa”, dijo Nadia París, esposa de Fermín Martínez, demorado en la comisaría cuarta de Cipolletti en los allanamientos.
Referentes de una gran cantidad de organizaciones sociales se concentraron ayer en las afueras de la calle Miguel Muñoz 578, de Cipolletti, donde se realizaron dos de los allanamientos ordenados por el juez Diego Piedrabuena. Fue en apoyo a los familiares de Nadia París, una militante social que también sufrió ayer el allanamiento de su vivienda en Las Perlas. Su tío, Eduardo París, indicó que la orden dada a los efectivos de la policía neuquina era buscar “elementos que nos vincularan con la RAM”. Entre los objetos que se llevaron los efectivos, había una computadora y un rifle calibre 22 que París había comprado en un comercio neuquino como regalo para uno de sus hijos, explicó. La casa de su hermano, el padre de Nadia, también fue allanada.
París, reconocido por su militancia social y labor política en la ciudad, remarcó que no hubo violencia de la policía sino que la violencia “está asentada en los jueces” que toman esas determinaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios