“Arreo”, la trashumancia andina en pantalla grande

Dirigida por Tato Moreno, la película cuenta la historia de Eliseo Prada y su esposa, dos crianceros de Malargüe, en el sur mendocino, que resume las vivencias de una verdadera tradición. Puede verse desde mañana en el Cine Teatro Español de Neuquén.

Al doblar una curva, a lo lejos, el cielo se llenó de polvo pero no corría una gota de viento.

Más cerca seguía el polvo y la calma pero el silencio se quebró en un rumor multiplicado de balidos enredados entre ladridos y silbidos. Desde el costado de la ruta la nube se llenó de cabras, chivos, perros y hombres a caballo que saludaban amablemente. Esa imagen del norte neuquino se nos quedó grabada y la revivimos en la película “Arreo”, que se presenta en Neuquén desde mañana y hasta el martes en el Cine Español.

“Arreo” revela la historia de Eliseo Parada y su esposa, gauchos trashumantes de Malargüe, sur mendocino, que bien podría ser la historia de crianceros patagónicos. Ellos también deben enfrentar la amenaza que representa el progreso para su única fuente de sustento y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición.

“Arreo”, más que una película mendocina, es una película andina que nos muestra una realidad que pareciera se nos resbala entre los dedos. Dirigida y producida por Néstor “Tato” Moreno, “Arreo” ganó dos premios de posproducción en México, FLICC 2014 y seleccionado para la competencia oficial en el 2º Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán y Della Lessinia en Italia, donde recibió un premio especial por resaltar valores ecológicos.

Desde el comienzo, “Arreo” apela a todos los sentidos del espectador y lo deposita en medio de la cordillera de los Andes para que cabalgue junto a Eliseo, su piño de quinientos animales, los cuatro perros arrieros, la mula, y una omnipresente polvareda.

Tanto las coplas que cantan Eliseo y sus hijos alrededor del fogón como la banda sonora de la película aportan un marco ideal para estimular nuestra emoción con la imágenes. La delicada musicalización de Aballay, Corominas y Eliseo Parada se suma a los sonidos rítmicos, casi hipnóticos que emiten el arriero y los animales y no queda más que dejarse llevar por el relato.

Tato Moreno nació en San Rafael, Mendoza, y estudió cine en Estados Unidos. Se desempeñó como gerente de posproducción y director en DirecTV Latin America en Los Ángeles. En 2004 fundó la productora 24PFilm, en Argentina, y se volcó a la dirección y producción de documentales. Dirigió y produjo los documentales “De idas y vueltas” (2009), “La otra vendimia” (2011), elegido para representar a Argentina en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Documentalistas.

Ficha Técnica

Dirección: Tato Moreno.

Guión: Tato Moreno.

Fotografía: Sergio Martínez.

Edición: Tato Moreno.

Sonido: Julia Moreno.

Género: documental.

Funciones: en el Cine Teatro Español de Neuquén mañana, el martes y el miércoles, a las 21.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios