Bariloche se sumó a la caminata por el Día del Alzhéimer

Bariloche se sumó a la caminata por el Día del Alzhéimer

Unas cien personas participaron de una caminata simbólica por el Día Internacional del Alzhéimer en el Centro Cívico este sábado.

De esta forma, Bariloche se sumó por primera vez al evento que se realizó también en otras 25 localidades del país.

Se estima que esta enfermedad es la principal causa de demencia en gente joven y mayores de 65 años. En Argentina, 5 de 100 personas padecen Alzhéimer.

No sólo se llevó a cabo la caminata. Hubo actividades de arte, yoga, folklore y relajación.
Gentileza

“Cuando se diagnostica esta enfermedad a una persona, hay que informar, contener y apoyar a los familiares a quienes comúnmente se le dice que son los pacientes ocultos de la enfermedad”, explicó la impulsora del encuentro, Mara López Wortzman, médica clínica y geriatra.

Señaló que “la familia sufre, padece dolores, estrés y depresión porque cuidar a una persona con Alzhéimer depende mucho de uno. Nos volvemos mucho más dependientes de los psicofármacos. Un diagnóstico así afecta a la persona pero también a su entorno”.

Esta médica cuenta con una especialidad en Demencia y desde hace cuatro años, coodina un taller de apoyo y formación para familiares y allegados de personas con demencia o alteraciones semejantes en el Hospital Zonal. Los encuentros son gratuitos y se llevan a cabo el último miércoles de cada mes, de 16 a 18 horas.

El objetivo de la caminata fue concientizar respecto a la necesidad de más información y educación sobre la enfermedad.
Gentileza

Este sábado, quienes se sumaron a la jornada simbólica participaron de actividades de arte, yoga, folklore, relajación. También se entregó fruta a los asistentes.

Queríamos instalar este tema para que haya más educación en la sociedad, más investigación, para avanzar en los diagnósticos y que el tratamiento sea más efectivo. Generalmente, el Alzhéimer se detecta en un estadio avanzado y el paciente ya tiene muy alteradas sus habilidades. ¿La causa? Negación. Viví en Alemania y ante cualquier falla en la memoria, los pacientes exigían un diagnóstico. Pero acá hay mucho paternalismo”, indicó López Wortzman.

La médica explicó que la enfermedad no sólo se manifiesta por una alteración en la memoria reciente. “Un síntoma es que la persona se vuelva repetitiva de un evento, sin registrar que ya lo contó o que pierda habilidades para lo cotidiano (que no pueda hacer un trámite, por ejemplo), que se desoriente en un lugar conocido, que se pierda en el tiempo y no sepa que fecha es hoy. Muchos pacientes no pueden hacer una secuencia lógica como prender el horno, hacer la comida y apagar el horno”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios