Culparon por las entraderas a los miembros de la “banda vip”

Se hicieron 17 allanamientos para desmantelar el grupo, en distintos barrios de Neuquén. Calculan que llegaron a robar dos millones de pesos y joyas.

Los miembros de la denominada “banda vip”, grupo que realizó una seguidilla de asaltos violentos apelando a la modalidad de “entraderas”, fueron ayer declarados culpables y algunos de ellos, en virtud de que tienen antecedentes e incluso están cumpliendo condenas, podrían llegar a recibir la máxima penas que contempla la legislación, de 30 años.

Ante el pedido del fiscal que instruyó el caso, Maximiliano Breide Obeid, de la fiscalía de Delitos Violentos contra las personas, el tribunal integrado Martín Marcovesky, Diego Piedrabuena y Héctor Rimaro declaró autores penalmente responsables de robo calificado a Alberto Eulogio Vilugrón, Benito Aurelio Pereira Caniullán y Franco Roberto Cisneros.

Los imputados fueron representados en el juicio oral por el abogado particular Gustavo Olivera.

En el proceso de los juzgó cinco robos perpetrados con extrema violencia, en los cuales sometieron a las víctimas a temerarias amenazas antes de despojarlos de sus pertenencias, pero sólo se les comprobaron responsabilidad en cuatro de ellos.

El tribunal declaró responsables a Vilugrón y Pereira Caniullán por cuatro hechos atribuidos y a Cisneros por dos.

No obstante a todos los declararon responsables del delito de robo doblemente calificado por haberse cometido lugar poblado y en banda, y por el uso de arma, en carácter de coautores.

Un detalle que surgió en el debate es no pudo por acreditada la aptitud para el disparo del arma en cuestión.

Los delitos fueron cometidos entre marzo y junio en Neuquén y en un principio llegaron a estar involucrados más personas.

Precisamente, además de los acusados intervinieron al menos otras dos personas, que reconocieron su participación, y ya fueron juzgadas y condenadas tiempo atrás.

En el alegato acusatorio el fiscal Maximiliano Breide Obeid sostuvo que los tres imputados formaron parte de una banda que cometió robos en casas de la zona céntrica y de los barrios Salud Pública, Gamma y Rincón de Emilio. Se trata de sectores de la ciudad donde residen familias de medio a alto nivel socioeconómico.

Breide Obeid argumentó que la forma en que actuaron fue similar en todos los casos: ingresaban a las viviendas, amenazaban con armas a quienes estaban adentro, para luego escapar con dinero, joyas, electrodomésticos y autos.

Originalmente, la investigación fue por 14 robos y durante el transcurso de la investigación se seleccionaron las cinco que contaban con mayor cantidad de pruebas.

En las audiencias del juicio realizado a lo largo de cinco jornada declararon varias de las víctimas, quien resaltaron el violento accionar de los delincuentes.

Además de los golpes que les propinaban para amedrentarlo, los sometían a amenazas físicas, a tal punto que los intimidaban con “quemarlos con una plancha”.

“Pensé que me iban a matar”, declaró en el juicio oral uno de los damnificados. Hacían un detallado plan para ejecutar cada uno de los atracos.

Datos

“Pensé que me iban a matar”, declaró en el juicio oral uno de los damnificados. Hacían un detallado plan para ejecutar cada uno de los atracos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios