“Unsane”: el cine de Soderbergh hecho con un teléfono celular

Redacción

Por Redacción

 

 

Lejos de los tiempos en que había anunciado su retiro –que finalmente rompió con “Logan Lucky” el año pasado– Steven Soderbergh estrenó esta semana en la Berlinale su nuevo trabajo, el thriller psicológico “Unsane”, con el que incursiona en un nuevo terreno: el de las películas filmadas con iPhones.

“Estamos en una transición interesante en cuanto al cine, con todo lo que está pasando con estas cámaras digitales”, señaló el director estadounidense de “Che: Guerrilla” y “Che: El argentino”, quien dijo que realmente disfrutó de esta nueva forma de trabajar y que, tras esta experiencia, le va a resultar muy difícil volver a filmar de la forma convencional.

“Unsane”, que forma parte de la sección oficial de la Berlinale pero se estrena fuera de concurso, sigue el derrotero de una exitosa profesional (Claire Foy) que, perturbada y paranoica por un acosador (Joshua Leonard) que viene persiguiéndola hace rato, decide hacer una consulta con un especialista en una institución psiquiátrica.

Sin embargo, cuando la psicóloga que la atiende cree ver en ella una amenaza para ella misma y los demás, queda internada en contra de su voluntad en la clínica, en el que suceden las peores cosas imaginables.

El nuevo film de Soderbergh, protagonizado por la estrella en ascenso británica quien se hizo mundialmente famosa por su papel como reina Isabel II en las primeras dos temporadas de la serie de Netflix “The Crown”, pivota todo el tiempo entre la realidad y la fantasía.

O al menos eso es lo que el director trata de hacerle sentir al espectador, sosteniendo durante gran parte del largometraje la duda acerca de si lo que ocurre es real o, más bien, producto de la mente psicótica de la protagonista.

 

“Tuve el lente cerca de los actores más que nunca antes en mi vida, a veces estaba a apenas pulgadas de su cara, pero sentí que era necesario para una película que debía sentirse muy visceral. Estamos tan acostumbrados a la estética de los teléfonos que hay una intimidad entre la pantalla y el espectador que nos es muy familiar”, explicó.

Soderbergh no es el primero en filmar una película con iPhones. Uno de los pioneros en emplear esta técnica fue el cineasta indie Sean Baker con “Tangerine” (2015), la historia de una mujer trans que deambulaba por Los Ángeles en busca del hombre que le había roto el corazón. De hecho, Baker tampoco fue el primero, pero su film fue el más exitoso y de alto perfil rodado con un teléfono móvil.

“Con esta película sentí, más que con otras, que regresaba al tipo de cine que me gustaba cuando era muy joven, incluso como adolescente”, dijo el director de “Traffic” y de la saga “Oceans Eleven”, con Brad Pitt y George Clooney. Preguntado acerca de por qué finalmente no se retiró de la industria del cine, señaló: “Comprendí que amo mi trabajo, por más que a veces me frustren las reglas del negocio del cine”.

“Unsane”: thriller psiocólogico hecho con celular


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios