El municipio defendió la limpieza del monumento a Roca

El Jefe de Gabinete dijo que no se había acordado avanzar sobre la estatua. Explicó que borraron “agravios” contra el presidente Macri. El gobierno piensa en una Plaza de la Memoria.

El municipio defendió la limpieza del monumento a Roca

Un día después de la multitudinaria marcha que recordó a las víctimas del golpes de 1976, el intendente Gustavo Gennuso ordenó limpiar las pintadas que rodearon el monumento al expresidente Julio Argentino Roca.

Durante las primeras horas de la mañana del sábado cuatro empleados municipales se encargaron de aplicar agua a presión para eliminar todas las inscripciones en ese sector de la plaza. Los trabajadores acataron la orden y hacia el mediodía el monumento volvió a lucir el verde característico de la piedra.

El jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, fue el encargado de sostener públicamente la decisión que reflotó la controversia entre quienes están a favor y en contra de las pintadas en la plaza del Centro Cívico.

“Lo que se mandó a reparar son las pintadas que decían ‘Macri gato’ o ‘Macri sos la dictadura’ que no tienen que ver con el reconocimiento a los desaparecidos”, señaló el funcionario ante la consulta de “DeBariloche”.

Dijo que se trabajó en borrar las “consignas políticas” y que no habían “convenido” con las organizaciones hacer pintadas sobre monumentos “verticales”.

Chamatrópulos aseguró que no se trató de una acción en contra del homenaje a los desaparecidos, sino que fue un decisión para eliminar los agravios a la investidura presidencial “de carácter político”.

No es un momento para consignas políticas, y el monumento no es un lugar para el homenaje”, explicó aunque dejó un manto de dudas sobre el uso del tradicional espacio que ofrece el piso de la plaza Expedicionarios del Desierto.

El funcionario remarcó que se trató de una decisión que se encuentra acorde con el cuidado a los monumentos que exige la Comisión de Patrimonio Histórico, y volvió sobre su vida personal para señalar que su padre también fue detenido y puesto a disposición de la Junta Militar durante los 70.

“Siempre me llamó mucho la atención que nunca, a partir de su detención, tuvo una actitud revanchista”, destacó y sugirió la creación de una Plaza de la Memoria: “un monumento ciudadano en algún lugar donde todos podamos homenajear a los desaparecidos”.

Desde su programa de radio Gennuso también acompañó la idea de trasladar los homenajes a otro sector de la ciudad. “El tema de los pañuelos no tiene que desunirnos, tenemos que buscar entre todos que sea un tema de integración”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios