DS saca pecho en el mercado y quiere escalar en la gama de elite

El segmento de los vehículos premium cotiza en dólares y durante más de dos años tuvo una demanda insatisfecha por problemas de oferta debido a la implementación de un impuesto interno.

Distintos representantes del segmento de vehículos premium pronosticaron que este año se comercializarán más de 500 unidades, un 300% más con respecto al año pasado. De esta manera esta franja de vehículos recupera el protagonismo que supo tener en los últimos años hasta que se vio afectado por un impuesto interno que redujo sus ventas a la mínima expresión.

Una de las firmas que vuelve a comercializar sus principales modelos en la Argentina es Ferrari, con precios que llegan a los 12 millones de pesos, el equivalente a unos diez departamentos de un ambiente a estrenar en la Capital Federal, o lo que se pagaría por un lote de 50 unidades VW Gol 0 km.

El Gruppo Modena, importador de las marcas Ferrari y Maserati en nuestro país, acaba de incorporar a su lista oficial a los poderosos 488 GTB (foto principal), por un valor de 12 millones de pesos y al California T (turbo) cuyo valor de venta rondará los 9 millones de pesos.

El 488 GTB viene equipado con un motor V8 naftero de 3.9 litros, biturbo, con una potencia máxima de 670 caballos de fuerza. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h.

La versión California T, por su parte, también incluye un propulsor V8 naftero de 3,9 litros, con doble turbocompresor, pero con 560 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar los 316 km/h como velocidad final.

“A partir de este año no sólo sumamos modelos de Ferrari sino que, además, lanzamos los últimos autos de Maserati para los fanáticos argentinos de la marca italiana”, señaló una fuente del Gruppo Modena.

Entre las novedades se incluyen la Maserati Levante, que tendrá un valor de 3.800.000 pesos; la Ghibli, en 3.600.000 pesos y la cupé Quattroporte, por módicos 5.300.000 pesos.

Entre Ferrari y Maserati, el 2017 será el primer año en que se superarán las 25 unidades anuales vendidas en el mercado argentino. Inclusive en 2013, un año récord en la venta de vehículos con 955.000 unidades, los autos súper deportivos italianos apenas rondaron las 20 unidades entregadas.

Blanqueo clave

“Vemos una reactivación y un interés inusual en el segmento de los súper deportivos premium. Consideramos que el blanqueo de capitales, que tuvo una reactivación a fin de año pasado y que ahora parece entrar en su etapa definitiva, es una de las claves para que el público vuelva a adquirir estas joyas sobre ruedas. Si todo sigue igual, en 2017 vamos a alcanzar una venta de 500 unidades en el segmento deportivo premium”, dijo un optimista operador del mercado.

Los datos de venta del primer bimestre del año indican que los súper deportivos de alta gama tuvieron un crecimiento por encima del 80% con respecto al año pasado. El Ford Mustang, uno de los “muscle cars” más icónicos de la casa norteamericana, vendió unas 40 unidades a
$ 1.450.000 cada una. Los directivos locales esperan poder superar las 150 unidades hacia fin de año.

Además, en junio próximo, en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, General Motors de Argentina lanzará la última versión de su mítico Camaro, otro “muscle car” norteamericano con un motor V8 naftero, de 6,2 litros y 461 caballos de potencia máxima a un precio cercano a los 1.800.000 pesos.

Otra marca que compite directamente con Ferrari dentro del segmento de los súper deportivos de alta gama es Porsche. Hacia fines del año pasado, sus directivos lanzaron en el país el modelo 911 Targa S, una cupé con motor seis cilindros Bóxer, con 3 litros y 420 caballos de potencia máxima que acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Su valor: 6.500.000 pesos.

Voceros de Nordenwagen, firma importadora de Porsche en la Argentina, aseguraron que “en 2017 vamos a duplicar nuestras ventas con respecto al año pasado porque nuestros clientes quieren actualizar sus vehículos y el mercado, por el momento, lo permite”.

Por su parte, los alemanes de BMW vendieron cerca de 15 unidades en el primer bimestre del año de sus deportivos M4 cupé (2.500.000 pesos) y M5 sedán (3.000.000), en tanto que en Mercedes-Benz ya refuerzan los pedidos de importación de los vehículos de su gama AMG, que se venderán con precios que oscilan entre 1.600.000 y 4.500.000 pesos.

Algunas perlitas del Ferrari 488 GTB

El CEO de la firma DS Automobiles, Yves Bonnefont, dijo en una reciente entrevista que “el estilo de los autos premium tradicionales es aburrido” y que los que eligen modelos de su marca los hacen porque son “vehículos más refinados y que transmiten sentimiento”. “De hecho, los que antes compraban un Mini Cooper, ahora encuentran un DS 3 renovado. Y los que eran propietarios de un Audi A3, pueden optar por un DS4 con excelentes detalles de confort interior”, agregó el directivo.

Consultado por el tema de los precios de la futura línea DS en la Argentina (que partirían desde los 42.000 dólares), Bonnefont señaló que “actualmente, ese tema está en un segundo plano. Primero queremos demostrar que contamos con autos de gran calidad estética y con detalles de categoría. Esa es nuestra prioridad a nivel global”.

La marca DS forma parte del Grupo PSA Peugeot/Citroën. Se creó en China en 2012, y actualmente vende el 97% de su producción en ese mercado.

Bonnefont pronosticó que “el segmento local de los vehículos de alta gama crecerá este año cerca de un 40%” y que “en ese contexto, nuestro plan es aumentar las ventas en un 100%, “lo que permitirá pasar de las 640 unidades comercializadas en 2016 a más de 1.200 unidades este año. El CEO de DS Automobiles a nivel global estuvo en la Argentina para presenciar la carrera de Fórmula E que se disputó en Puerto Madero. Allí presentó a modo de anticipo la nueva gama deportiva de la firma: los modelos DS3 Performance, DS3 Cabrio Performance y el DS4 Performance Line.

Datos

El segmento de los vehículos premium cotiza en dólares y durante más de dos años tuvo una demanda insatisfecha por problemas de oferta debido a la implementación de un impuesto interno.
El Ferrari 488 GTB está propulsado por un motor V8 de 3.902 centímetros cúbicos que entrega 670 CV a 8.000 rpm y que ofrece un par máximo de 760 Nm. Acelera de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos. Para acompañar toda esta potencia, los ingenieros trabajaron también sobre los escapes para optimizar su sonido.
Desde el punto de vista aerodinámico, el 488 GTB logra un nuevo récord (1,67) para un vehículo de producción de la marca y es el fruto de un 50% menos de carga aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia.

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