El sendero que puede embellecer tu jardín

Un parque también cumple la función de paseo, por más chico que sea. Construirlos caminitos, entonces, añade encanto al paisaje natural que ya hemos logrado con las plantas y flores.

archivo

Un buen asesoramiento en el diseño antes de empezar cualquier cambio es más que recomendable.

En este tiempo de días lindos la mayoría de las personas pasan sus tardes en los jardines de sus casas, tomando mate o jugando en la pileta. Pero siempre es bueno decorar y cambiar la imagen de los lugares donde pasamos el tiempo.

Un camino que vaya hacia una mesa o hacia un lugar de reposo en medio del jardín, siempre es buena idea para cambiar el ambiente, ya que llenara de estilo a tu jardín y además servirá para proteger el césped y las plantas. Pero es necesario que se tengan en cuenta ciertas cuestiones.

Para embellecer el jardín con un camino hay que ver estos factores: estilo de la casa, nivel de formalidad del jardín, el espacio y el material que se va a utilizar. Lo primordial es ver la practicidad de los materiales, ya que es uno de los factores mas importantes para diseñar un sendero.

Los materiales pueden ser duros o blandos pero tienen que resultar de fácil manutención y alta duración. Ya que algunos pueden ser atractivos de aspecto pero molestos para caminar o difíciles de mantener.

Por un lado esta la granza. Este tipo de piedra puede ir sobre el hormigón, pegada o sobre la tierra apisonada y pueden variar en el tamaño. Es una piedra partida específicamente para jardín, viene en tres colores: gris, blanca o morada.

Se pueden comprar bolsas de 40 kilos que tienen un costo de $350 o sino se venden por metros cúbicos, dependiendo lo que la persona necesite para cubrir una zona. “La gente en época de verano se lleva más este material porque es para poner alrededor de las piletas o sino para rellenar caminos”, afirmó Paola Quintana, empleada de “Elija Piedra”.

Y por otro lado están las piedras lajas que se pueden encontrar como cortadas o irregulares. Este material es un fragmento de piedra canteada en forma rústica, dura, rígida y de gran resistencia. Se presenta en diversos colores, tamaños y grosores, según el lugar de donde se la extraiga: rosado, verde, amarillento, ocre, gris, negra, entre otros. Los precios de este tipo de material varían según el color. Las piedras oscuras tienen un costo que va desde los $500 y las piedras claras desde los $800 el metro cuadrado.

Una característica de las lajas es que son una opción mas atractiva para dar un aspecto rústico y elegante que las tradicionales baldosas. También resisten mejor el desgaste por roce. Además su colocación suele ser mas sencilla. El piso tiene que estar preparado, se van apretando una a una para controlar su nivel y requieren de una separación mínima de 10 centímetros entre piedra y piedra.

Diseñar un jardín es una de las actividades más relajantes, que conecta con la naturaleza. Ya que el jardín para muchos es lo que da color al hogar y funciona como carta de presentación porque muchas veces es lo primero que ven las visitas.

Además los diseños de jardín donde se utilizan piedras, desde las pequeñas hasta de gran tamaño, proporcionan un aire añejo y acogedor, tanto para llenar el jardín de un aire fresco y decorar rincones, como para cubrir fallas o espacios que quedan descubiertos.

Una de sus ventajas es que éstas se pueden acomodar fácilmente y adaptar a los diferentes espacios que quedan entre macetas, maderas u objetos, para delimitar caminos y marcar sendas, para hacer montículos y decoraciones diversas tanto en el piso como en las paredes.

Pero hay que tener en cuenta, antes de decorar, lo que se quiere lograr: armonía o contrastes. Las combinaciones armoniosas se logran con materiales de colores similares o de orígenes comunes. Y los contrastes pueden conseguirse a través de los colores.

Otro consejo es pensar en la forma que van a ser instaladas, porque eso puede marcar una diferencia en el jardín. Los diseños geométricos de las piedras cortadas o mármoles son mas formales que los materiales puestos sin fijación o de diseños rústicos.

El material, la colocación, los colores y el espacio destinado son primordiales para la realización de un cambio en tu jardín. Ya sea para hacer un sendero o como para rellenar el lugar que querés cambiar.

Puede jugarse bastante con la combinación de texturas y colores pero siempre hay que mantener un estilo y armonía para que el jardín sea atractivo.

Los pisos porosos también son una opción

Datos

Puede jugarse bastante con la combinación de texturas y colores pero siempre hay que mantener un estilo y armonía para que el jardín sea atractivo.
El suelo drenante es una alternativa novedosa para minimizar el impacto del agua de lluvia al permitir que escurra hacia la napa.
Este producto da una solución que proporciona una superficie absorbente, con alta resistencia al tránsito y al desgaste.
La composición del producto, también impide que las raíces de las plantas rompan el pavimento, lo que garantiza una mayor durabilidad en parques y veredas.

Temas

Naturaleza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios