El sueño de la casa propia también es para los jóvenes

El gobierno nacional sigue apostando a los créditos UVA para contrarrestar la demanda habitacional del país. Ahora es el turno de los jóvenes, que a semanas del lanzamiento del Procrear triplicaron la demanda de cupos propuestos por el Estado.

En el año de los créditos hipotecarios, la última apuesta del Ejecutivo nacional arrancó con todo. A casi cuatro semanas del lanzamiento de la nueva línea Ahorro Joven del Procrear, destinada a personas de entre 18 y 35 años, el número de inscriptos superó los 140 mil. Triplicando la inversión destinada por Nación de $8.000 millones para una primera etapa, que solo cubre los 40.000 beneficiarios.

En los dos primeros días de su lanzamiento, la nueva línea de créditos hipotecarios alcanzó los 65 mil inscriptos, en una semana logró los 124 mil y a dos semanas superó los 141 mil. A pesar que restan varios días para el 15 de noviembre, fecha en que cierran las inscripciones.

Según los datos oficiales al comienzo de la segunda semana, las provincias con más inscriptos fueron en primer lugar Buenos Aires con 52.335, en segundo lugar, Santa Fe varios escalones más abajo, con 12.568, y muy de cerca Córdoba con 11.917. En Neuquén apenas se inscribieron 1.579 personas. Números que continúan en aumento a medida que pasan los días.

En este sentido el presidente de la nación, Mauricio Macri sostuvo que “este es un momento clave para crecer y crear. Estamos quitando obstáculos, creando un marco macroeconómico”. Y agregó, “estamos invirtiendo como nunca antes en infraestructura. Hemos hecho licitaciones transparentes en los últimos dos años. Hay un boom de créditos hipotecarios y la construcción está creciendo por eso”.

De las 7.832 escrituras que se registraron hasta septiembre solo el 2% representaba a jóvenes entre 20 a 25 años. De 26 a 30 años, un 19% y de 31 a 35 años, solo el 35%.

Es por esto que el objetivo del gobierno nacional fue brindarles la oportunidad a los jóvenes, sin importar si tienen ingresos informales, a que accedan a un crédito hipotecario.

Sin embargo los primeros datos arrojaron números que indican que son más los anotados con remuneraciones en blanco que en negro.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, detalló que “a medida que los beneficiarios del Procrear iban escriturando nos dimos cuenta de que había una franja de entre 25 y 35 años que representaba una importante demanda, y se concluyó que la demanda joven existía, pero el principal inconveniente era contar con dinero por anticipado. Hubo que generar una modalidad que les permitiera ahorrar”.

Además Kerr dijo que “los bancos no se animaban a prestar tanto pero si cuentan con un depósito de ese joven que tramita el préstamo, se fondean y pueden prestar más”.

A los créditos se puede acceder sin ahorro previo, el Estado le ofrece al beneficiario un subsidio no reembolsable de hasta $240 mil pesos. El monto máximo para comprar una casa nueva o usada es de $1.2 millones de pesos.

Por otro lado, Kerr expresó que el presidente Mauricio Macri quiere que “tengamos una política de subsidiar la demanda y que la oferta pueda ahora encontrar también la oportunidad de negocios genuinos para desarrollar vivienda y atender un sector que hace años está desatendido”.

Además agregó que la demanda ratifica que “estábamos acertados en segmentar este llamado en el público joven que es el que más necesidad tiene de poder acceder al crédito. De quedar seleccionado dentro de los 40.000, el beneficiario deberá ahorrar al menos del 5% del valor de la vivienda a adquirir, durante 12 meses en un plazo fijo UVA. El monto mensual mínimo es de $ 4.000. Cabe destacar que como todos los créditos UVA, los valores están sujetos a posibles modificaciones dependiendo la tasa inflacionaria del país.

Los beneficiarios serán seleccionados por puntajes, las personas con hijos, familiares discapacitados, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tienen mayor puntuación.

Kerr concluyó que “hay un sinfín de herramientas que venimos trabajando en esta recomposición del dialogo entre desarrolladores, bancos y estado para analizar cómo podemos hacer mejor la cosa, para que este sector se dinamice y haya más oferta de viviendas y más y mejor acceso al crédito, que es la manera que vamos a poder atender el enorme déficit habitacional que tiene la Argentina”.

Datos

De las 7.832 escrituras que se registraron hasta el mes de septiembre sólo el 2% representaba a jóvenes entre 25 y 35 años.

“Queremos continuar con esta política de subsidios para créditos para construcción y para compra destinado a jóvenes”,

comentó el presidente del Procrear Ahorro Joven, Iván Kerr.

Datos

del valor total de la vivienda a adquirir es el ahorro que deberá llevar adelante el beneficiario en 12 meses.
5%
millones de pesos es la inversión del gobierno nacional para el Ahorro Joven.
8.000
De las 7.832 escrituras que se registraron hasta el mes de septiembre sólo el 2% representaba a jóvenes entre 25 y 35 años.
“Queremos continuar con esta política de subsidios para créditos para construcción y para compra destinado a jóvenes”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios