Bonaerenses quieren derogar la rebaja de naftas en la Patagonia

La Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires elevó el planteo al Senado. Dicen que hay estaciones a punto del “quebranto”. Rechazo de Sergio Wisky y García Larraburu.

Bonaerenses quieren derogar la rebaja de naftas en la Patagonia

Los expendedores de combustible de la provincia de Buenos Aires impulsaron un planteo al Senado para que se derogue la ley de rebaja de los combustibles para la Patagonia, que rige desde diciembre, ante la caída de las ventas en las ciudades del sur de esa provincia.

La Federación de Entidades de Combustibles elevó el planteo un mes atrás a la vicepresidenta Gabriela Michetti y según informaron a través de su portal, la titular del Senado indicó que le daba curso al reclamo a través de la Comisión de Energía y Minería, que preside el neuquino Guillermo Pereyra.

La propuesta generó en inmediato rechazo del diputado de Cambiemos, Sergio Wisky y de la senadora Silvina García Larraburu quien dijo que se debe discutir la ampliación del beneficio hacia el sur bonaerense pero no resignar lo obtenido por la Patagonia.

La eliminación de los impuestos al combustible que rige en la Patagonia desde diciembre fue una larga batalla con un fuerte impulso desde las cámaras empresariales y el sector turístico de Bariloche, y la medida fue impulsada por los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra.

La quita del Impuesto a la Transferencia de Combustibles extiende el beneficio que antes regía a partir del paralelo 42°, y alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el partido de Carmen de Patagones. En promedio significó una rebaja del 20% en las naftas y el 10% en el gas.

La Federación de Entidades de Combustibles en su presentación indicó que hay expendedores del sur de la provincia de Buenos Aires que “están a punto del quebranto” porque los conductores se trasladan hacia el partido de Carmen de Patagones para efectuar la carga de combustible más barata.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico, confirmó el reclamo ante “DeBariloche” aunque estaba imposibilitado de dialogar telefónicamente esta mañana.

Según difundió esa entidad bonaerense con sede en La Plata, se elaborará un proyecto con sobrada fundamentación para que se efectúan cambios en la ley que meses atrás restituyó la diferencia impositiva para los combustibles a toda la Patagonia, algo que estuvo vigente en los años ‘90. La pretensión es que se derogue la última modificación de ley de impuestos al combustible o que se amplíe el radio de cobertura.

Basícilo dijo al portal surtidores.com.ar que con la ley se ha visto “una pronunciada caída de ventas de naftas y gasoil, en particular de las cuentas correspondientes a transportistas de larga distancia, que según relevamiento llevado a cabo por nuestra entidad, en la generalidad de los casos representa pérdidas de ventas de entre el 40 y 50 por ciento de volúmenes por comparación interanual”.


Para toda la Patagonia

NEUQUÉN (AN).- Los automovilistas de la región y aquellos que lleguen por turismo o de visita a la Patagonia pagarán combustibles más baratos que en el resto del país. Ayer la cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que incluye a Río Negro, Neuquén, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el partido de Carmen de Patagones en los beneficios sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

La medida significará que llenar un tanque cueste entre 100 y 150 pesos menos. El impacto por litro será de entre 2,5 y 1,5 pesos dependiendo del tipo de combustible, ya que el cargo del ITC -que se calcula sobre el valor en refinería, conocido como FOB- tiene mayor incidencia sobre la nafta que el gasoil.

En el caso de los automovilistas neuquinos, tomando números de la Cámara de Expendedores, el ahorro mensual podría trepar hasta los 65 millones de pesos que se volcarían al consumo local.

“Me parece muy bien, es un viejo anhelo que tenemos, como también los reembolsos de las exportaciones por puertos patagónicos. Está bien que haya un diferencial para las provincias que tenemos gran producción de gas y petróleo. Esto alienta también al turismo”, dijo ayer el gobernador Jorge Sapag.

El proyecto llegó desde Senadores, donde sus impulsores fueron Miguel Pichetto (FpV) y Guillermo Pereyra (MPN), y tras la mediación sanción obtenida ayer se estipula que las nuevas condiciones entren en vigencia en los primeros días de diciembre y que se instrumente en las semanas siguientes.

Días atrás la diputada Alicia Comelli (MPN) expresó que, con acompañamiento de la secretaría de Energía de Río Negro, se consiguió el compromiso de obtener una reglamentación vía ministerio de Economía, lo que acortaría los plazos de implementación.

La iniciativa sólo modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 por lo que equipara los valores locales de las naftas y los gasoil con los que tienen las provincias del sur de la Patagonia. Esto significa alrededor de una mejora del 25% en naftas y un 15% para el gasoil (ver gráfico).

Sin embargo la reducción tendrá un impacto en las cuentas nacionales: 208 millones de pesos mensuales. El número pierde peso en la cuenta del total del país ya que todos los despachos de combustibles en estaciones patagónicas apenas llegan al 50% de lo que se carga en una provincia como Córdoba o Santa Fe.

Por su parte la diputada Nanci Parrilli (FpV) destacó la norma aprobada, aunque cuestionó la actitud “agresiva” e “irresponsable” de la oposición que “se retiró del recinto sin argumentos.

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