Escuela 142, un lazo entre generaciones

La institución generó el compañerismo y la solidaridad entre los niños. Convertidos en exalumnos no sólo mantienen esos sentimientos sino que los trasmiten a sus hijos y la comunidad.

 

 

En medio de las chacras que rodean la zona sur de Cipolletti, se encuentra la escuela rural 142 de Colonia María Elvira. En ese edificio histórico se enseña y también se comparte. Allí se respira compañerismo y solidaridad a tal punto que una gran cantidad de exalumnos se preocupan por mantener vivo el vínculo con esa institución educativa. Los directivos y docentes reconocen la importancia de la escuela en los cipoleños, espacio que cuenta con 82 años de historia. La vicedirectora, Norma Rostagno, dijo que el vínculo se sostiene a través de la confianza y el afecto con el otro.

Desde sus inicios, y a lo largo de los años, las paredes de esa institución educativa recibieron a niños que ahora ya crecidos, se esfuerzan por ayudar de alguna u otra forma a la institución.

Uno de ellos es Andrés Jáuregui, uno de los primeros habitantes de la Margen Sur de la ciudad. Al igual que la exconcejala Valeria Fernández, entre tantos otros, que también tomó como propio ese lugar que lo conforman sillas, bancos, juegos y nobles arboledas.

Los docentes que integran la comunidad educativa ya están acostumbrados a trasmitirles el conocimiento a los hijos y nietos de estudiantes que egresaron en décadas pasadas. Las generaciones siguen el camino de sus abuelos, por cercanía afinidad y por amor a esa institución.

La escuela rural de María Elvira se caracteriza por tener jornada completa y simple. Los niños que asisten allí, en su mayoría de chacras cercanas, pasan varias horas en la escuela. Allí se alimentan, juegan y disfrutan de hacer teatro, danza y música entre otros talleres.

La mayoría de los niños provienen de lugares cercanos como Colonia Marconetti y María Elvira, Puente 83, Tres Luces, Isla Jordán y Margen Sur es por eso que algunos deben transitar entre tres y cinco kilómetros, en transportes escolares, para poder asistir a clases.

Actualmente el edificio cuenta con varios espacios, uno de ellos está intacto desde el momento de su creación. Ese edificio histórico, fue declaro en el 2013 como Patrimonio Histórico de la ciudad por el municipio. Sus paredes siguen intactas ya que reflejan la historia del lugar.

Las clases, al igual que el resto de las actividades propias de los talleres, se realizan en la parte nueva de la institución educativa.

Sin embargo, hasta el día hoy, la comunidad educativa espera ansiosa la ampliación del edificio. Según explicó Rostagno, la obra fue anunciada hace unos dos años atrás por el gobierno de la provincia pero hasta el momento esperan que se concentre.

La vicedirectora, explicó que más allá de los años de vida que tiene la escuela, los padres aún hoy encuentran en el establecimiento un espacio de encuentro y de referencia.

 

El sector más antiguo del edificio fue construido en 1935 y años atrás el municipio lo declaró patrimonio histórico de la ciudad.

Punto de encuentro: villa elvira, Cipolletti

Datos

El sector más antiguo del edificio fue construido en 1935 y años atrás el municipio lo declaró patrimonio histórico de la ciudad.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios