“¿Está mal que andemos en 4×4?”

Gabriel Cherqui no escapa a los cuestionamientos y argumenta con solidez. Reconoce que tiene una empresa que factura a las petroleras y que anda en 4×4 . “¿Está mal que un mapuche tenga una camioneta?, ¿qué quieren, que vayamos a Neuquén a hacer los reclamos a caballo?”, se pregunta. El vocero de los Kaxipayiñ admite sus relaciones comerciales con las firmas contratistas pero aclara: “No tengo nada oculto, está todo en blanco y por eso puedo caminar por la calle”. En diálogo con “Río Negro Energía” explicó que la creación de empresas “es el mecanismo que nos impusieron para trabajar”. Explicó que La Lata SRL está a su nombre y que existen otras firmas como Belcher que está a nombre de sus hermanos, pero que se encuentran prácticamente fuera de actividad.

“Como comunidad, ¿están en contra de la actividad petrolera?”, preguntó este medio. “No elegimos la actividad hidrocarburífera, ésta se nos impuso. Aprendimos a convivir con ella. No estamos en contra, pero tampoco queremos que se haga sin control y que nosotros tengamos que pagar con nuestra vida”, respondió Cherqui, y recordó que hay varios miembros de su comunidad que murieron, en algunos casos por causas que estarían vinculadas con la contaminación.

El referente mapuche también aseguró que no están en contra del fracking, pero se quejó porque se hace “de forma descontrolada”. “Si es cierto que éste es el desarrollo, pedimos estar incluidos”, sentenció.

Cherqui aseguró que son víctimas de años de derrames, malas prácticas y contaminación. Acusó a YPF de querer “llevar la discusión a otro punto” y pidió que ahora, bajo control estatal, respete los trabajos de remediación ambiental acordados con la comunidad.

Cherqui aseguró que su comunidad no está en contra de la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios