Hacer juguetes y jugar sólo con las manos

Impulsamos apagar los dispositivos electrónicos de toda la familia, adultos y niños, conseguir materiales reciclables y disponernos a hacer juegos y juguetes con nuestras manos.

Hoy es un día en que estamos ansiosos. Los que pudieron compraron el mejor regalo, el más esperado, el más pedido, el que está más de moda. Los que no, piensan en que el día esté lindo para salir a dar una vuelta, hacer un picnic al aire libre, encontrarse con amigos y familia.

En la búsqueda de que no sea el “Día de” y por ello que los más pequeños se vuelvan especiales sólo en este día, es que te proponemos algunas actividades que tienen que ver con lo didáctico, que nos sacan a todos de las pantallas de las tablets, de los smartphones, de las computadores, de los televisores y nos vuelcan a lo manual, a lo creativo y a la integración de adultos y niños.

Como algunos locos bajitos empiezan la mañana temprano, muy temprano, es que podemos salir a buscar materiales ese mismo día. Ir al súper, al chino, al quiosco, y buscar cartón.

Rastrear en casa, en lo de los abuelos, en lo de nuestros amigos, telas, témperas, marcadores, corrector, papeles con diferentes motivos, servilletas de colores, botellas de plástico, cajas de zapatos, corchos, palitos.

Es necesario contar con pegamento, tijera, banditas de goma, tapas de frascos, hilo.

No es necesario ser buenos en manualidades. Pensar qué queremos hacer, seguir más o menos el modelo y llegar al resultado que podamos, entre todos, es el mayor éxito.

Además de tener materiales reciclables o en desuso, podemos aprovechar los entornos naturales que nos rodean y tomar materiales de ahí. Como por ejemplo piedras chatas, bien redondas, oscuras y no tanto.

Las búsquedas, tanto en la barda, el río, la montaña, la orilla del lago, forman parte las actividades ideadas para este día. Muchas veces organizarlas es divertido tanto para ellos como para nosotros. Encontrar la roca esperada, con la forma ideal para armar el ta-te-ti o el dominó puede ser motivo de exaltación, de risas y aplausos.

Visión profesional

Movidos no sólo por lo estético consultamos a la licenciada en Psicología Cecilia García acerca de la propuesta.

P- ¿Cuál es la importancia de apagar las pantallas?

R- Considero que apagarlas y dedicarnos unas horas a jugar y crear con nuestros niños es de suma importancia para ellos, ya que la creatividad y el juego son formas de conocer, de conceptualizar y de aprender. Forman parte de su educación, en el recorrido por la socialización y el aprendizaje. Así como también nos permite conectarnos con ellos desde otro lugar, desde lo desestructurado y por fuera de lo rutinario del día a día. Lo importante es la calidad del tiempo que compartimos con nuestros niños.

p- ¿Qué recursos alimenta jugar con las manos, seleccionar los objetos, hacer la búsqueda en diferentes lugares y luego llegar al juguete juntos?

r- El juego en los niños es de extrema importancia. A partir de los 2 años ya puede reemplazar, en su pensamiento, un objeto por una representación simbólica, es decir que puede reemplazar acciones reales por acciones imaginadas. Esto da lugar a la “función simbólica”. El juego simbólico es esencial en el crecimiento del niño. Es la asimilación de lo real al yo sin limitaciones. Es decir, que transforma lo real, por asimilación a las necesidades de su yo. El juego es expresión propia, es creación plena. Un sistema de significantes construido por el niño, adaptado a sus deseos, a sus apetencias, a sus intereses y preocupaciones. El juego simbólico es creativo y como tal satisfactorio. Jugar con las manos, seleccionar objetos, y llegar finalmente a la creación de un juguete juntos, con mamá, papá, la abuela, el abuelo, un hermanito, ayuda a su desarrollo evolutivo, a su autoestima. Es construir, compartir y divertirnos mientras lo hacemos juntos.

p- ¿Qué recomendaciones nos das a las familias para incentivar este tipo de actividades?

r- Escucharlos, escucharnos a nosotros mismos y conectarnos con las cosas y situaciones simples que podemos compartir y que pueden darnos mucho placer y disfrute con ellos. Armar un juego, crear, remontar un barrilete, conectarse con la naturaleza, dibujar juntos, jugar a juegos de mesa, cocinar juntos, conversar.

Materiales necesarios

A juntar y reutilizar

Piedras, papel, cartón, hilo, palitos de brochette, botellas, corchos, telas, tapas de frascos.

Témperas de muchos colores, pegamento, papeles de diferentes texturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios