Abusó, embarazó a una niña y lo condenaron a 9 años de prisión

El fiscal Martín Lozada llegó a un acuerdo con el imputado, quien reconoció su responsabilidad. El caso tomó alcance nacional. El Código Penal establece hasta 20 años de cárcel.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo, homologaron el acuerdo que el fiscal de Cámara Martín Lozada había cerrado con un imputado de haber abusado sexualmente, con acceso carnal, de una niña a cambio de que reconociera su culpabilidad. Los jueces condenaron a 9 años de prisión al sujeto, tal como había propuesto Lozada, en un juicio abreviado, que se hizo días atrás.

El fallo se dictó el martes, pero no se difundió hasta el momento a pesar de que “DeBariloche” lo solicitó al tribunal. Fuentes judiciales sólo confirmaron ayer que los jueces condenaron al imputado a la pena que le había ofrecido el fiscal de Cámara.

Las fuentes explicaron que el sujeto fue condenado por los abusos sexuales que cometió en perjuicio de una niña, que era la hija de su pareja. Los hechos ocurrieron cuando la chica tenía 11 años y a raíz de los abusos, la víctima quedó embarazada.

Durante la audiencia de juicio abreviado, Lozada ofreció 9 años de prisión al acusado a cambio de que reconociera su responsabilidad en los hechos atribuidos. El imputado prestó su consentimiento, admitió su culpa, con el aval de su defensor. En la causa no había querella.

Así, el fiscal de Cámara le atribuyó al imputado, de 37 años, ser el autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado. Los abusos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2010, en el interior de un domicilio ubicado en el barrio Las Quintas de esta ciudad.

Se calificó el delito como abuso sexual agravado porque hubo acceso carnal y el imputado se aprovechó de la situación de convivencia, informaron las fuentes judiciales. El Código Penal reprime ese delito agravado con una escala que va desde los 8 hasta los 20 años de prisión.

El caso trascendió y tuvo repercusión en medios de la región y de alcance nacional, lo que puso nerviosos a algunos funcionarios judiciales y magistrados. Ayer, fuentes judiciales defendieron el instituto del juicio abreviado que prevé el Código Procesal Penal vigente. Aseguraron que la víctima no quería enfrentarse en un juicio convencional al imputado. Por eso, se optó por un juicio abreviado, donde se obtuvo una condena firme.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.