El crimen de la bioquímica cipoleña Ana Zerdán quedó impune

El Superior Tribunal de Justicia dejó firme el fallo absolvió a Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel. El crimen ocurrió en 1999 y no hay culplables.

El Superior Tribunal de Justicia dejó firme la sentencia que absolvió a Juan Manuel Aguirre Taboada y a su padre Juan Carlos Aguirre por el crimen de Ana Zerdán. Con la decisión del máximo órgano judicial de la provincia, el homicidio de la bioquímica, ocurrido hace 18 años en su laboratorio de Cipolletti, quedó impune.

El fallo, fechado el pasado 15, declaró inadmisible un recurso de casación que había presentado el fiscal Marcelo Gómez contra la absolución que benefició en un juicio oral a los imputados Juan Manuel Aguirre Taboada y Juan Carlos Aguirre, quien falleció este año. Ambos habían sido juzgados dos veces y en ambas ocasiones habían sido absueltos.

El STJ consideró que “un tercer juicio implicaría la inadmisible reiteración del esfuerzo persecutorio del Estado y frustraría la conclusión de una causa cuyo trámite ya cuenta con dos debates y sus respectivas sentencias, a la vez que colocaría al imputado ante la duda que supone dicha ulterior realización para liberarlo del estado de sospecha en que se encuentra desde la acusación”.

Agregó: “Entonces, atento al derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un tiempo y mediante un proceso razonable, la única solución aceptable para el caso es desestimar el recurso y confirmar la absolución resuelta”. La resolución fue firmada por los jueces Adriana Zariatiegui, Sergio Mario Barotto y Enrique Mansilla.

“Un tercer juicio implicaría la inadmisible reiteración del esfuerzo persecutorio del Estado y frustraría la conclusión de una causa cuyo trámite ya cuenta con dos debates y sus respectivas sentencias”, dice el fallo.

Ana Zerdán fue asesinada el 17 de septiembre de 1999, en su laboratorio de Cipolletti. La halló Juan Carlos Aguirre, quien era su pareja, en la madrugada del 18. Los Aguirre fueron detenidos y liberados tres veces hasta que el 13 de mayo de 2008, el tribunal de juicio los absolvió al considerar que no había pruebas en su contra y puso de relieve lo “parcial y desprolija” que había sido la investigación.

Sin embargo, el 9 de junio de 2009 el Superior Tribunal revocó la decisión por entender que había vicios en la fundamentación y ordenó realizar un nuevo juicio, el cual se desarrolló en octubre del año pasado y volvió a absolver a ambos imputados.

En ese debate, el fiscal Marcelo Gómez no acusó a Aguirre padre y pidió que se condene a Aguirre Taboada a la pena de prisión perpetua, acusado del delito de “homicidio agravado por alevosía”. Sin embargo, la Cámara Segunda de Cipolletti decidió también absolver al hijo por el beneficio de la duda.

El caso

Ana Zerdán fue encontrada muerta en el baño de su laboratorio la madrugada del 18 de septiembre de 1999. La que era entonces su pareja, Juan Carlos Aguirre, fue quien la halló. La bioquímica murió producto de los golpes que sufrió en su cabeza con un tubo de oxígeno. En el lugar se levantó una huella dactilar que estaba en la mochila del baño. Aguirre y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada fueron juzgados y absueltos en 2008 y 2016.

“Un tercer juicio implicaría la inadmisible reiteración del esfuerzo persecutorio del Estado…”

dice parte del fallo del STJ.

Datos

“Un tercer juicio implicaría la inadmisible reiteración del esfuerzo persecutorio del Estado…”

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios