Hay un repunte de robos a vehículos

Desde la Policía neuquina aún no pudieron establecer si se trata de una banda. Piden a los dueños de los autos que no dejen cosas de valor en el interior.

Hay un repunte de robos a vehículos en el centro de Neuquén

Con cifras que en las dos últimas semanas han ido en constante aumento, la Policía de Neuquén comenzó una campaña de prevención que apunta a combatir los robos que se producen en automóviles estacionados. Dicen que el área de mayor incidencia es el centro de la ciudad, donde pasaron de contar un caso a cuatro por día.

“Como se sabe, la policía lleva estadísticas de los hechos que se denuncian y en las últimas semanas nos llamó la atención que hubo un incremento sustancial en robos que se producen en vehículos estacionados. Hechos en vehículos, con la rotura de cristales y la sustracción de elementos del interior”, detalló el comisario mayor Domingo Naigual, director de Seguridad de la fuerza provincial.

Puntualmente el área céntrica de la ciudad es la zona que mayores dolores de cabeza trae. De los registros que lleva la policía se pudieron establecer dos franjas horarias en que se desarrollan los episodios “entre las 15 y las 20 es el momento crítico en el centro. Después, de 20 a 23, cuando la gente estaciona fuera de sus viviendas, los hechos se trasladan al área periférica”, indicó.

En ese contexto, el uniformado comentó que hasta el momento no han podido establecer si se trata de un grupo organizado, ya que los ataques se producen en distintos puntos en simultáneo. Pero aclaró que los casos en los que han intervenido con éxito, suelen involucrar a menores de edad.

Naigual enfatizó no solamente en los daños materiales que se producen y los costos de los elementos que se roban, sino que apuntó a la información que el ladrón puede obtener: “suelen ser artículos importantes con respecto a la información que contienen, si se trata elementos informáticos. Lo que hacen -los ladrones- es hacerse de notebooks, tablets y teléfonos celulares, o ropa costosa. Estamos notando que pasa por una cuestión de distracción del propietario del vehículo que deja los elementos a la vista”.

En cuanto a la modalidad, indicó que los malhechores primero merodean en motos o bicicletas en la búsqueda de objetos de valor, que estén a la vista en el interior de los automóviles. Una vez que localizan algo de su interés, arrojan proyectiles “por lo general utilizan bujías, porque al ser puntiagudas golpean y terminan pulverizando los cristales, sustraen lo que quieren, lo esconden en la ropa y se dan a la fuga”.

La Policía podrá multar a infractores de tránsito

El comisario mayor Domingo Naigual detalló que a partir de hoy todos los patrulleros de la ciudad, que integran el sistema de cuadrículas de seguridad, contarán con talonarios que permitirán labrar actas con infracciones de tránsito.

La iniciativa surgió del convenio que firmó la Policía provincial con el municipio de Neuquén, luego de la sanción de la ordenanza 13.452 que establece el régimen de tolerancia cero a conductores alcoholizados.

Aclaró que con anterioridad, solo los efectivos de la dirección de Tránsito tenían la facultad de labrar multas, pero que ahora cualquier policía que tenga un talonario de actas contravencionales podrá sancionar “a conductores que, por ejemplo, estacionen en doble fila, que pasen semáforos en rojo o no respeten las normas de tránsito”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios