“OK” a las salidas transitorias de Chumbita, el policía condenado por abuso

Hace minutos un Tribunal rechazó el planteo de la querella y ratificó la decisión del juez Chirinos

07 dic 2017 - 14:00
Comparte esta noticia

Por unanimidad, los jueces María Evelina García, Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez rechazaron el último planteo de revisión de las salidas transitorias del expolicía Víctor Chumbita, condenado por abuso sexual, presentado por el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

El querellante había insistido con una revisión de las salidas transitorias otorgadas por el juez Juan Pablo Chirinos al condenado, pero los jueces entendieron que la presentación no aportaba cuestiones que no se habían tratado hasta el momento y que la resolución de Chirinos, era correcta.

De esta manera se ratificó la decisión de otorgar las salidas transitorias a Chumbita, condenado a fines de 2013, a 7 años de cárcel por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en el exdestacamento de Guerrico.

A continuación el audio de la audiencia (Gentileza prensa Poder Judicial), en el que la jueza García leyó el fallo.

Chirinos fundamentó el beneficio porque: el imputado alcanzó en mayo de 2017 el tiempo de detención requerido por la ley; el mismo no cuenta con otras causas penales en trámite ni condenas; está en “período de prueba” y posee “conducta ejemplar”, como exige la misma ley. Y por último, el juez valoró los informes periciales del Cuerpo de Investigación Forense, favorables al imputado.

De todas maneras impuso condiciones previas para hacer efectivo el beneficio:

- Que el Penal N° 2 de Roca, donde está alojadoChumbita, presente un “amplio informe social del domicilio propuesto por el interno” para cumplir con las salidas transitorias, que en principio serían egresos de 12 a 24 horas mensuales.

- Que el imputado proponga un tutor que será el responsable del cumplimiento de las pautas que se le impongan como parte del beneficio. El perfil y las condiciones personales de ese tutor serán puestos a consideración de la fiscalía, la querella y la defensa en una audiencia próxima a fijarse, de manera previa a su eventual aceptación.

- Que se corrobore el funcionamiento de las tobilleras electrónicas con seguimiento de GPS en el domicilio propuesto por el imputado.

De esta manera, en una próxima audiencia las partes podrán debatir sobre el informe social, el tutor y “la modalidad de las salidas transitorias, su duración, el plan de progresividad y el modo en que se llevarán adelante las mismas”. Esto significa que las partes discutirán en una audiencia oral y pública cuántas horas por mes podrá salir el imputado, bajo qué condiciones, con qué tipo de acompañamiento y con qué restricciones.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.