Roca pedirá a la Justicia que frene las obras en la Ruta 22

En los próximos días el Municipio presentará un amparo, reclamando una medida cautelar que impida avanzar con la ampliación hasta que se realice una audiencia pública. Un estudio de impacto ambiental e informes de Defensa Civil reforzarán la postura oficial.

La municipalidad de Roca pedirá ante la Justicia Federal la suspensión de las obras proyectadas en la ciudad para dar forma a la autopista de la Ruta Nacional 22. El director de Asuntos Jurídicos de la comuna, Santiago Silva, anticipó que durante los primeros días de la semana entrante se presentará el anunciado amparo, a través del cual se pedirá como medida cautelar que se suspenden los trabajos hasta tanto se lleve a cabo una audiencia pública y “se le dé la debida intervención a los ciudadanos”.

Durante los últimos días se avanzó en la redacción de “los escritos y de una serie de informes que dan cuenta de la afectación en diferentes áreas por no saber en qué consiste la obra que se proyecta”, indicó el abogado municipal.

Entre los documentos que respaldarán y con los cuales se pretende brindar sustento técnico al pedido, se mencionó un estudio de impacto ambiental que realizó el área de Ambiente local, donde se explica cómo repercutirá el nuevo trazado en la red de desagües existentes en la ciudad; además de hacer referencia a la ubicación estratégica del Parque Industrial y cuáles serán los ingresos previstos para acceder en forma directa.

Silva mencionó que también desde Defensa Civil se elaboró un informe en relación a cuáles son las vías de acceso necesarias para canalizar eventuales contingencias.

En la ciudad se recolectaron unas 13.000 firmas en contra del proyecto original de Vialidad Nacional, que impulsa la elevación de la ruta en los principales accesos.

Desde la comuna se pretende mantener la traza a nivel y realizar puentes elevados en los principales cruces que comunican el sur con el norte de la ciudad.

En contra de la muralla

En tanto, los concejales roquenses que integran la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico del Deliberante local emitieron un dictamen en torno al proyecto de la Ruta Nacional 22. Apoyaron públicamente la postura del municipio local y se expresaron en contra “de la muralla que quieren construir sobre la Ruta 22”.

Entre los puntos más sobresalientes del dictamen, los ediles manifestaron “que es de suma importancia exigir a Vialidad Nacional detener el avance de las obras sobre la ruta hasta tanto no presente un nuevo proyecto sobre el ejido de General Roca”.

La Comisión de Planificación está integrada por los concejales del Bloque del FpV, Gino Avoledo, Carlina Mellao e Ignacio Casamiquela, del Bloque Unipersonal del Pro, Gabriel Giayetto, y del Bloque Unipersonal de Juntos Somos Río Negro, Mario Alvarez.

En su dictamen dejaron de manifiesto que desconocen el proyecto “al igual que todos los roquenses, instituciones y colegiados” y reclamaron información clara y concisa.

Vecinos vs. la muralla

Datos

13.000
firmas se recolectaron durante la campaña que llevaron adelante concejales del oficialismo.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios