Acuerdan acciones para evitar episodios de violencia

Autoridades de la provincia y el municipio se reunieron para analizar distintos temas.

Acuerdan acciones para evitar episodios de violencia

En un clima tenso, Provincia y Municipio acordaron acciones para prevenir los graves episodios de violencia que desde hace tiempo se están produciendo con inusitada frecuencia en esta capital. El ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, junto al de Seguridad Gastón Pérez Estevan, convocaron al intendente José Luis Foulkes y parte de su equipo para participar de un encuentro para analizar la temática.

El jefe comunal llegó molesto porque consideró que desde hace más de 15 días -cuando sucedieron los hechos más graves que causaron víctimas fatales- desde la comuna se está trabajando en la cuestión.

“Di Giácomo atrasa”, dijo Foulkes antes de ingresar a la reunión. Luego, ya en el despacho del ministro planteó su malestar pero avanzaron en algunos acuerdos.

“No me pareció adecuado el llamado, pero reconocimos las cosas a corregir de ambas partes y en funcion del bien común seguiremos trabajando con las temáticas social, jurídica y operativa”, expresó el intendente tras el cónclave.

Se analizó también “incorporar a Salud Pública y Justicia como parte importante de la mesa”, indicó.

Di Giácomo bajó el tono a la cuestión. “No hay que enojarse, ni ponerse mal” sino que “queremos coordinar” con Viedma por algunas situaciones y que se asuman responsabilidades, considerando de la existencia de “venta descontrolada de alcohol”.

En la reunión estuvo también el subjefe de la Policía, comisario general Daniel Jara y funcionarios municipales y provinciales de las áreas de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, Agencia de Adicciones y Policía.

Inicialmente se procedió a la definición de problemas, coincidiendo en que el consumo de alcohol y otras sustancias constituye una base desde la cual se desencadenan situaciones de violencia individual, social, familiar y hechos de inseguridad. Al respecto se pactaron acuerdos de acción concreta entre la Policía y cuerpos de inspectores municipales, destacando operativos de tránsito, control de expendio, habilitaciones y actividades ligadas a la nocturnidad.

Por otra parte, la Delegación local de Desarrollo Social provincial, la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, junto con los organismos correspondientes del Municipio local, trabajarán para la continuidad de programas conjuntos de asistencia a la población vulnerable.

Finalmente, se acordó citar a una nueva reunión de trabajo, en conjunto con actores de la Justicia provincial y de la Justicia contravencional local para incluirlos y comprometerlos en las actividades que se desarrollen.

Fin de año trágico

Entre el 30 de diciembre y el 1 de enero se produjeron cuatro muertes en Viedma. El policía Diego Andrade fue asesinado en el barrio Fátima por jóvenes vecinos en medio de los festejos de Año Nuevo.

En la Costanera, sitio que se ha convertido en escenario de permanentes peleas y donde concurren cientos de jóvenes cada noche, estableciéndose hasta la mañana, se produjo ese mismo día un tremendo caso en el que un chico fue ultimado de una puñalada por otras dos personas que fueron detenidas a pocas cuadras.

Ese mismo fin de semana murió en el hospital Zatti Sergio Manquín, quien había sido apuñalado en el barrio América, entre el 17 y el 18 del mes pasado y tras permanecer varios días internados falleció.

El 30 de diciembre, en tanto, Sergio Omar Rojas recibió una puñalada en el barrio 30 de Marzo, tras una fuerte discusión y murió.

En todos los casos, hubo importante ingesta de alcohol y peleas que terminaron fatalmente.

Varios otros episodios de similares características se produjeron en las últimas semanas, aunque sin resultados fatales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios