Descartan que falten insumos en el hospital Artémides Zatti

Funcionario de Salud negó la falta de insulina y dijo “desconocer” que sucede con la morfina.

La falta de insulina en el hospital Zatti generó preocupación en algunos pacientes que padecen diabetes y no tienen obra social. Tampoco habría en stock del nosocomio morfina, droga utilizada para calmar el dolor, con mayor frecuencia en pacientes oncológicos.

El secretario de Políticas Públicas del ministerio de Salud de Río Negro, Reinaldo Muruaga, negó faltante de esa medicación aunque admitió que en el Zatti de Viedma “estaba faltando la NPH, la más común de las insulinas, porque no hubo oferta”.

No obstante anunció el compromiso del proveedor que en la tarde de ayer entregaría las dosis requeridas.

Según pudo establecer este diario, en el hospital de la capital rionegrina son más de 80 los pacientes hospitalarios que dependen de la colocación de insulina para mantener una calidad de vida.

Consultado Muruaga agregó que ante la falta de medicamentos, los hospitales están en condiciones de realizar compras directas por montos que no superen los 105.000 pesos. “Tienen dinero y fondos suficientes para hacerlo”, aseguró.

Respecto de la preocupación manifestada por familiares de pacientes insulino dependientes que tomaron contacto con este diario, el funcionario agregó que suele suceder que algunas personas esperan que se les termine la medicación para recurrir al hospital por su reposición, cuando “deberían solicitarlo antes. Llegan hasta el último día y cuando se les termina la insulina salen corriendo al hospital a buscarla, en lugar de hacerlo antes que se les termine”.

Reiteró que no hay faltante de insulina en ningún hospital rionegrino. “Está cubierto todo el mes hasta febrero incluido, oportunidad en que ingresará la nueva partida cuyas ofertas fueron abiertas el lunes”, sostuvo.

En la página oficial de licitaciones de la provincia fue publicado el llamado N°26 para la compra de 1.000 cajas de insulina con fecha de presentación de ofertas para el 15 de este mes por un monto de casi tres millones de pesos.

Respecto del faltante de dosis de morfina en el Zatti, medicación utilizada con mayor frecuencia por pacientes oncológicos para calmar la intensidad de los dolores, Muruaga sostuvo desconocer esa situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios