El canon de riego aumenta un 30% en el Valle Inferior

El incremento fue pedido por el Consorcio de Riego y Drenaje y aceptado por el Departamento Provincial de Aguas.

Los chacareros se encontrarán con un nuevo incremento del 30% en las facturas del canon de riego en el Valle Inferior aunque tendrán como aliciente de que recién lo pagarán en mayo próximo, según los términos en que la medida fue aceptada por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Será de 610,94 pesos por bimestre/hectárea.

La nueva liquidación se concretará a partir del segundo bimestre que llegará a las chacras a fines de abril.

Unos días atrás, ese organismo de control emitió la Resolución Nº 138 resolviendo el acotado porcentaje de aumento tras un pedido de adecuación formulado por el interventor del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, Gastón Guzzardi, dentro del presupuesto anual de gastos y recursos.

El balance original calculado por la intervención incluyó como canon resultante de 1.010 pesos por hectárea al año, en virtud de que esa conducción consideró necesaria elevar la cifra para la administración, operación, mantenimiento y conservación, correspondiente para un año de gestión.

Se fundamentó que los trabajos contemplados resultan necesarios a los fines de procurar una eficiente prestación del servicio correspondiente al sistema de riego bajo la jurisdicción del citado Consorcio, y que en la mencionada nota presenta un comparativo del déficit generado en virtud de distintos porcentajes de actualización previstos.

Ese monto de canon surgió a partir de que el presupuesto anual (setiembre 2017 y el mismo mes de este año) demanda para funcionar 21.715.061 pesos incluyendo además costos del funcionamiento de equipos viales y camiones, de administración y honorarios y costos de personal.

No obstante, el Superintendente General de Aguas Fernando Curetti prestó conformidad a la actualización del 30% de la tarifa consorcial vigente.

En ese marco, se argumentó que el artículo 258 de la Ley Q N° 2.952 (Código de Aguas) enumera como uno de los fines del DPA, el de asistencia y control de los servicios que presten otros entes públicos o privados.

Aun así, Curetti aprobó el presupuesto anual de gastos para el período 2017/2018, presentado por el Interventor designado.

Si bien el porcentaje aceptado no refleja la situación de apremio de las finanzas del consorcio, trascendió que se aguarda una decisión política para que el servicio esté garantizado mediante un aporte estatal ante posibles déficit aun cuando se considera que el porcentaje de recaudación alcanza una buena calificación.

El Dato: Durante todo este verano, los responsables de las 510 parcelas (unas 21.000 hectáreas) estarán pagando facturas del orden de los 469,95 pesos por bimestre y por hectárea al año. La recaudación actual de ese padrón ronda el 70%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios