Teófilo Lacroze: “La marca Shell no se toca”

El presidente de la petrolera aseguró que mantendrán el sello más allá de la revisión estratégica de activos.

A Teófilo Lacroze le tocó ocupar una silla que no le quedaría cómoda a cualquiera. A diferencia de su antecesor, el ministro Juan José Aranguren, cultiva un estilo directo que combina con buenos modales y un trato cercano. Y como pocos en la industria petrolera no esquiva dar respuestas que, para la mayoría en el mundo empresarial, quedarían sólo en los pasillos internos.

En una conversación con periodistas de la que participó “Río Negro Energía”, Lacroze se refirió al proceso de revisión que la compañía hace de sus activos de refinación y venta de combustibles en el país y aseguró que “la marca Shell seguirá existiendo en el país”. También se refirió a Vaca Muerta y planteó que en materia de regulación se necesitan cambios impositivos y no ocultó que ve con buenos ojos los proyectos de reforma laboral que estudia el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de Shell Argentina llegó a la región para la inauguración de una estación de servicios, propiedad de la firma La Colonia, en Añelo. A continuación parte de la charla:

P- ¿Puede garantizar que los combustibles y las estaciones de la marca van a seguir siendo Shell?

R- Sin ninguna duda. Garantizado 100% que la marca Shell va a seguir estando acá por 100 años más. Ya lleva 103 y serán otros tantos más.

P- ¿Estos significa que la revisión de activos terminó y que van a mantener las red de estaciones y la refinería?

R- La revisión no terminó. Pero la marca no va a desaparecer. Eso lo podemos garantizar. La marca Shell es realmente un activo y vamos a seguir teniendo esta marca por muchísimo tiempo más.

Hay un proceso de revisión estratégico que está en curso que todavía no se cerró, no hemos tomado ninguna decisión final ni definitiva pero lo que sí les puedo asegurar es que la marca Shell va estar para siempre. No tengo ninguna duda.

Esto, creo, es lo más importante para nuestros socios y nuestros clientes. Realmente hemos hecho un esfuerzo muy grande para dejar en claro que la marca Shell no se toca.

P- Aumentaron su cuota de mercado en el último año. Dos puntos más. Cómo lo consiguieron.

R- Shell lo consiguió con una estrategia muy clara de mercado, de innovación en productos y servicios y con crecimiento de la red. Dedicamos mucho tiempo en crear una red de calidad y con socios de calidad.

El crecimiento del mercado argentino, si pensamos que el PBI puede crecer 3,5 puntos el año que viene, significa que nuestra expectativa para 2018 está por encima de la estimación del PBI.

P-¿Pueden disputar más cuota de mercado de la que tienen?

R- Vamos a disputar cuota siempre y donde más lo podemos hacer es con la cobertura de red, es decir sumando estaciones de servicio donde no las tenemos. El caso de Añelo es un buen ejemplo.

P- ¿Los combustibles deben aumentar?

R- Desde la última revisión el tipo de cambio creció. Habría que ver el precio del petróleo y la cuestión impositiva.

P- Suele destacar que mejoraron las condiciones para el sector tras el cambio de gobierno. Qué cambió.

R- Han habido transformaciones muy importantes para atraer inversiones para hacer de este un país que piensa seriamente en el crecimiento a largo plazo.

P- Qué le falta a esas transformaciones.

R- Faltan algunas reformas estructurales. Muchas se están discutiendo hoy como la reforma tributaria o la reforma laboral. Yo creo que son reformas que deberían dar el marco regulatorio de lo que va a regir en el largo plazo para la Argentina.

Me parece que es una agenda de continuar con lo que se comenzó hace 24 meses atrás.

P- ¿Cuando se refiere a reforma laboral plantea que la adenda para Vaca Muerta no alcanza?

R- La adenda es un gran ejemplo de cómo un acuerdo sectorial puede resolver la actualidad y el futuro de una industria.

P- Guillermo Pereyra planteó la necesidad de realizar algunos ajustes ¿Acuerda con eso?

R- No. Y la verdad a mí no me consta que Pereyra haya pedido cambios. Pero esta es una actividad dinámica y en la medida que sea pro desarrollo de Vaca Muerta nosotros estamos abiertos al diálogo y creo que es necesario dialogar entre líderes sindicales, empresarios y gobiernos nacional y provincial para que el objetivo en común sea cómo llevamos Vaca Muerta del potencial que es hoy a la realidad.

Esto significa multiplicar por 10 la actividad. Crear más de 160.000 empleos directos e indirectos y más de 4 puntos del PBI.

P- Cuando se plantean cambios tributarios a qué se refiere específicamente.

R- Apoyamos la discusión de reforma tributaria integral. Además creemos que unos de los desafíos de Vaca Muerta es tener algunos ajustes en la regulación tributaria para que hoy sean más conducentes con la actividad que nosotros hacemos que es: grandes inversiones iniciales y recuperación a 35 años, plazo que duran las concesiones.

matías subat

Combustibles:
“Desde la última revisión el tipo de cambio creció. Habría que ver el precio del petróleo y la cuestión impositiva”.

Reforma laboral:
“La adenda es un gran ejemplo de cómo un acuerdo sectorial
puede resolver la actualidad y el futuro
de una industria”.

Shell en el país Portafolio completo

Refinación. Cuenta con una refinería ubicada en la localidad de Dock Sud.

Red. Tiene una cadena de 650 estaciones de servicio en todo el país. La de Añelo es una de las más grandes del país.

Producción. Posee cinco áreas operadas en Vaca Muerta y participa en otras dos.

Inversión. En los próximos cuatro años desembolsará u$s1.200 millones en upstream y downstream.

Energía Teófilo Lacroze

Datos

Combustibles:
“Desde la última revisión el tipo de cambio creció. Habría que ver el precio del petróleo y la cuestión impositiva”.
Reforma laboral:
“La adenda es un gran ejemplo de cómo un acuerdo sectorial
puede resolver la actualidad y el futuro
de una industria”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios