La NASA quiere extraer agua de las rocas y minerales de los asteroides

Tras asistir a una observación en Mendoza, la directora del programa de Ciencia de la agencia espacial estadounidense habló de las líneas de investigación que están desarrollando.

Extraer agua de las rocas para poder sobrevivir en otros planetas, descubrir cómo funciona el sol por adentro para resolver los problemas energéticos a futuro, y explorar satélites y asteroides para sacar minerales y eventualmente comercializarlos motivan los desarrollos de “tecnologías de punta” en las que trabaja la NASA estadounidense, afirmó una directiva de esa agencia espacial entrevistada durante su estadía en nuestro país.

“Nuestro mundo no sería lo que es si el ser humano no hubiese ido al espacio, porque más del 70 por ciento de las cosas que usamos todos los días son derivadas de la tecnología espacial: en la medicina, como la resonancia magnética; en cómo cocinamos (teflón); en aleaciones metálicas; la comunicación y la información satelital para poder pronosticar y mitigar los riesgos naturales”, enumeró la directora del Programa de la Ciencia de la NASA, Adriana Ocampo.

En una entrevista en Buenos Aires, a donde llegó tras una campaña de observación del asteroide MU69 en Mendoza, la geóloga planetaria describió en qué está trabajando la NASA: “Estamos aprendiendo que podríamos extraer agua de rocas, y esa es tecnología que se ha comprobado (que funciona) y que se está desarrollando”.

“Uno de los retos más grandes es cómo puede vivir el ser humano en otras superficies planetarias, y el agua es básica”, señaló Ocampo. Estos desarrollos, indicó, beneficiarán a la gente que vive en zonas desérticas de la Tierra en las que no se puede obtener agua.

“Eso es lo extraordinario de la ciencia y la exploración espacial, porque cada vez que vamos a investigar un vestigio de nuestro sistema solar, aprendemos cosas completamente inesperadas, que tienen tremendos beneficios para la humanidad”, continuó la científica.

El energético -dijo- “es uno de los retos más grandes que tenemos como humanidad, y una de las fuentes de energía más importantes que tenemos es nuestra estrella, el Sol”, siguió la directiva de la NASA.

Pero “todavía no entendemos qué es lo que está pasando dentro de él” y dijo que por eso la agencia envió una misión como Juno a Júpiter, “porque no solamente es el planeta más grande de nuestro sistema solar, sino que emite más energía que la que recibe, o sea que es una proto estrella”.

En esta línea mencionó también a la misión Parker Solar Probe, presentada el 31 de mayo y que despegará el año que viene con el “muy difícil” objetivo de orbitar cerca del Sol para tratar de develar, entre otras cosas, el misterio de la inversión térmica, que hace que la corona (atmósfera) registre una temperatura superior a los 5.500 grados internos.

Una científica

latinoamericana

Adriana Ocampo es una geóloga planetaria que nació en Barranquilla (Colombia), vivió en Buenos Aires y es la actual directora del programa de Ciencia de la NASA.

Paneles mejorados

Entre los beneficios inesperados de la exploración espacial están, por ejemplo, los paneles solares desarrollados para la sonda Juno , con una tecnología que ha hecho que esas celdas solares sean un 20 por ciento más eficientes que las de hace una década.

“Cada vez que vamos a investigar en nuestro sistema solar aprendemos cosas que tienen tremendo beneficio para la humanidad”.

Adriana Ocampo, directora de Ciencia de la NASA.

Minería espacial

Adriana Ocampo sostuvo que “los asteroides son extraordinarios, son una fuente increíble de minerales. Y no solamente los asteroides: la luna más grande de Saturno, Titán, tiene la fuente más grande en todo el sistema solar que hemos descubierto hasta el momento de hidrocarburos”, continuó, y exclamó: “Es increíble, ¿no?, que haya petróleo”.

P. ¿El petróleo es de origen biológico?”, se le preguntó.

R. No sabemos, pero es una muy buena pregunta que queremos seguir investigando, aunque hasta el momento no, y hay formas de crearlo sin que sea biológico.

Datos