Los fruticultores se reunieron con funcionarios de Agroindustria

Del encuentro no participaron las máximas autoridades de la cartera agrícola. “Más de lo mismo”, dijeron los chacareros.

Una comitiva de productores frutícolas de Río Negro fueron recibidos por funcionarios de segunda línea del ministerio de Agroindustria de la Nación luego de que ayer regalaron fruta en Plaza de Mayo para pedir que el presidente Macri los reciba y reclamar soluciones de fondo para paliar la crisis que atraviesa el sector.

La reunión se realizó esta mañana en la sede de la cartera y culminó cerca del mediodía. “Más de lo mismo”, dijeron los productores al término del encuentro al que fueron convocados anoche. Si bien la idea de que ni Buryaille ni Negri estuvieran presentes no era de su agrado decidieron concurrir como muestra de disposición al diálogo.

Participaron Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura; Juan Machera, director nacional de Fruticultura y Horticultura; Juan Cruz López Barrios, asesor de la Subsecretaría de Agricultura; y Esteban Lavallol, director de Estudios Económicos. No estuvieron presentes ni el ministro Ricardo Buryaile ni el secretario Ricardo Negri, autoridades máximas de la cartera agrícola.

En representación de los productores asistieron a la cita el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa; el secretario de la organización, Rubén Mignani; Carlos Bezich, de la Cámara de Productores de Cipolletti y José García, de la Cámara de General Roca.

Informaron que otra delegación de productores fue a Casa Rosada para ver si alguien los atiende y que esperarán hasta las 17 o 18 para obtener alguna respuesta a su pedido de audiencia. La mayoría de los productores volvería a Río Negro esta noche mientras que en Buenos Aires permanecerían Figueroa y otro miembro de Federación esperando respuestas.

Los productores piden a Nación un fondo de 50 millones de pesos para asistir a los perjudicados por el granizo. También se requerirá una compensación por kilo de fruta para actividades de poda, raleo y compra de dispenser. Los funcionarios nacionales habrían hablado de que se podrían destinar 3,5 millones de dólares de un fondo rotatorio y que del resto “se pondrían a trabajar a full” en el transcurso de la semana.

Más temprano, el presidente Mauricio Macri admitió los problemas del sector frutícola, pero recalcó que habrá “soluciones sustentables y de largo plazo”, a la vez que prometió a los productores avanzar con obras públicas pero “nunca más con corrupción y sin bastardeo del Estado”.


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios