Media sanción al millonario endeudamiento

Hoy será el tratamiento en particular.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN)- No hubo sorpresas y el oficialismo impuso con cierta holgura su proyecto de emitir los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330.000.000 de dólares. Necesitaba los dos tercios de los presentes (23) y logró 26 votos a favor contra 8 que lo rechazaron y obtuvo media sanción. Hoy desde las 15 se le dará el tratamiento en particular y todo indica que avanzará sin mayores inconvenientes.

Con la ley en la mano el gobernador Jorge Sapag deberá acudir a la presidenta Cristina Fernández para que avale el endeudamiento, una vía que a modo de justificación el presidente del bloque oficialista, José Russo, dijo que ya han tomado varias provincias y algunos municipios.

Se puso a consideración un segundo proyecto, el de Raúl Podestá (Frente Grande) que propuso rechazar la iniciativa del MPN, pero quedó relegado.

Hubo un diputado ausente, la justicialista Amalia Jara, quien había anticipado su oposición. Los peronistas votaron en forma dividida (ver recuadro).

El otro bloque que se dividió en la votación fue el de Une-Frente y la Participación Neuquina. Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, del primero, votaron en contra y los frentistas Pamela Mucci y José Rioseco a favor.

El proyecto contempla que 150.000.000 de dólares se destinarán al pago de deuda existente y 180.000.000 a obras. Este listado de 167 proyectos pensados para la gran mayoría de las localidades de la provincia, es el que podría sufrir alguna variante en el debate de hoy.

Otras cuestiones técnicas -plazos, tasa de interés a pagar y otras- no harían peligrar el fondo del proyecto que, cabe señalar, contempla que el endeudamiento puede asumirse eventualmente en pesos.

Russo se encargó de delinear los objetivos centrales de la toma de deuda, argumentando sobre el panorama favorable de la provincia para asumirla. Enumeró la desaceleración de la economía nacional y la necesidad de mantener el nivel de actividad en Neuquén para preservar tanto fuentes laborales como paz social.

El aliado Daniel Baum (Unión Popular) respaldó técnicamente las propuesta y, posteriormente, defendió políticamente el proyecto ante los cuestionamientos de la oposición.

Podestá destacó que el argumento de que contribuirá a la reconversión productiva es una falacia. Lo hizo enumerando las emisiones de bonos anteriores que no cumplieron ese objetivo: “Este endeudamiento sólo servirá a la cuestión coyuntural, generará recursos necesarios para el pago de los servicios de la deuda y esa obra pública solo calmará momentáneamente el problema del desempleo, pero no generará la mejora que reclamamos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios