Neuquén despide a Pedro Salvatori, el fundador de trece pueblos

El exgobernador Pedro Salvatori falleció ayer a los 83 años en el Policlínico Neuquén, después de permanecer varios días internado. El político del Movimiento Popular Neuquino había sido hospitalizado después de una caída que le afectó el hombro derecho y la muñeca de la mano izquierda, pero su salud estaba afectada desde hace tiempo. Una multitud lo despidió desde la mañana en la sala velatoria de calle Bahía Blanca, sin distinciones oficiales como él había pedido.

Salvatori gobernó la provincia entre 1987 y 1991. Fue el brazo de la economía de la provincia en el gobierno de Felipe Sapag y, cuando lo sucedió, ambos se distanciaron a medida que avanzó el mandato. Quienes lo recordaron ayer destacaron su impronta en la planificación provincial, la creación del Copade y la fundación de 13 pueblos durante su gestión. Nacido en Plottier, se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur y regresó a Neuquén para pronto comenzar a involucrarse con el gobierno provincial. Tuvo cuatro hijos con su esposa Nora Serrano, 13 nietos y un bisnieto.

“Un precursor. Marcó una etapa en la provincia y dejó huella con la planificación, con el rigor técnico, científico, con el compromiso, fundando pueblos. Un hombre que simultáneamente atendía más de un problema a la vez”, lo describió el gobernador Omar Gutiérrez, quien decretó dos días de duelo por el fallecimiento del dirigente.

El mandatario se acercó al velatorio sobre el mediodía, entre otras decenas de vecinos que asistieron a dejarle un adiós o acompañar a la familia. “Un hombre muy cálido que el pueblo definirá como un luchador, un corajudo”, dijo Gutiérrez.

El obispo Virginio Bressanelli ofreció un responso para el exgobernador, a quien dijo admirar “por las obras que hizo y sobre todo por el espíritu, esa mirada siempre de querer el bien y buscar el bien de la comunidad neuquina”. “De él se puede decir que fue un hombre de bien. Por supuesto que cada hombre de bien tiene sus fallas, pero nosotros miramos más allá de sus fallas, tenemos que ver siempre aquellos que han ayudado a construir la comunidad de Neuquén y desear que las huellas que él marcó sean pisadas también por otros”, sostuvo.

Salvatori había sido destacado “Personalidad Ilustre de la Política Neuquina” por la Legislatura en el 2013. “Casi me convencieron de aceptar este premio cuando me dijeron que era una manera de revalorizar la política y me convencí por el hecho de que sólo Felipe lo había recibido”, dijo ese día en el recinto. Allí confesó que los hechos de su gestión que atesoraba con más orgullo eran la creación de la Universidad del Neuquén, la creación del himno provincial, la creación de la bandera y la reforma de la Constitución.

Una trayectoria

repleta de galardones

30/11/1991. El Ejército Argentino lo condecoró como Montañés Honorario.

16/03/1993. Condecorado por Chile con la Orden al Mérito con el grado de Gran Oficial por su contribución a la integración de ambos pueblos.

18/11/2012. La Legislatura neuquina lo declaró Personalidad Ilustre de la política neuquina.

La familia pidió que no se lleven ofrendas florales al velorio y que su importe sea donado a alguna entidad social de bien público.

“Pedro tenía mucha confianza en esta generación. Redoblemos los esfuerzos para cumplir con estos hombres” .

“Mi padre me decía que se sorprendía porque Pedro hablaba por tres teléfonos a la vez para resolver los problemas de la provincia”.

Omar Gutiérrez

Datos

La familia pidió que no se lleven ofrendas florales al velorio y que su importe sea donado a alguna entidad social de bien público.
“Pedro tenía mucha confianza en esta generación. Redoblemos los esfuerzos para cumplir con estos hombres” .
“Mi padre me decía que se sorprendía porque Pedro hablaba por tres teléfonos a la vez para resolver los problemas de la provincia”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios