Neuquén: otra pastilla radiactiva quedará cementada bajo tierra

Es en el pozo APN 309 del área Aguada Pichana que opera Total.

04 sep 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

NEUQUÉN (AN).- La petrolera francesa Total dio por finalizada la búsqueda de la pastilla radiactiva pérdida a 2.500 metros en el pozo APN 309 del área Aguada Pichana. En consulta con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) definió cementar y abandonar la perforación.

Se trata de la segundo elemento enriquecido que quedará bajo tierra en pocos meses, ya que antes había ocurrido un caso casi idéntico en un pozo de YPF.

La información fue confirmada ayer por el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, quien participó de una reunión con autoridades de la firma, la ARN, la Dirección de Hidrocarburos y representantes de la compañía de servicios Halliburton, que realizaba el perfilaje con la herramienta que se atascó.

También Total realizó un comunicado oficial.

La pastilla radiactiva, pérdida en una maniobra a principios de junio, no pudo ser “pescada” transcurrido un tiempo considerable. La operación confirmada comprende el abandono de la herramienta perforación, el trepano y el tándem de perfilaje. Además se va establecer un tapón de 60 metros de concreto desde el punto de contacto.

Las medidas adoptadas, explicó Esquivel, cuentan con la supervisión de la ARN y se encuentran sujetas a prácticas internacionales. De esta manera el pozo APN 309 quedará sellado tal como ocurrió en Cerro Hamaca, en Rincón de los Sauces, con una perforación de YPF.

Desde Ambiente señalaron que se realizaron mediciones radiológicas y no se detectó ningún tipo de manifestación. Por lo que la ARN aseguró que “no hay ningún tipo de riesgo”.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.