Perspectivas turísticas para la temporada de Bariloche

 

El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero. Con ese mensaje esencial, sencillo y directo hace nueve años la Organización Mundial del Turismo llevó a cabo una campaña de sensibilización para crear conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía, es decir para la sociedad en general.

Y en ese sentido hemos observado cómo desde la Municipalidad de Bariloche se viene trabajando, coordinando las acciones con el sector privado vinculado a esta importante actividad económica, principalmente para esa región cordillerana de Río Negro.

Para el desarrollo turístico tiene una importancia primordial la promoción y en ese sentido junto al Emprotur, el Ente de Promoción Turística, el municipio puso este año todos sus esfuerzos en buscar el “regreso” de los flujos turísticos brasileños.

Ya se sabe que durante muchísimos años eran clásicas las temporadas que se denominaban “Brasiloche” por la cantidad de visitantes de ese país. El año pasado el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, encabezó gestiones en el vecino país para lograr captar nuevamente a los turistas brasileños, que particularmente en la temporada invernal eligen el Centro de Deportes del Cerro Catedral para estar “cerca de la nieve”.

Para Marcos Barberis, el Secretario de Turismo de la comuna barilochense en la actualidad ya están reservadas un importante porcentaje de las plazas hoteleras -la ciudad tiene actualmente veintinueve mil camas- observándose que turistas provenientes de aquel país ya han empezado a llegar.

Esto es significativo, porque las recientes situaciones político y económicas que vienen sucediendo en el importante país vecino, no deja de presentar un interrogante sobre la posibilidad de la llegada de un importante número de visitantes provenientes de esa nación.

Sin duda el arribo de turistas, particularmente en gran número desde el exterior, redundará positivamente en el aspecto económico, no sólo para Bariloche, sino también para la región cordillerana que comprende desde San Martín de los Andes, también para Villa la Angostura, El Bolsón y Esquel.

En 1987, el entonces secretario general de la OMT, Willibald P. Pahr, en su visita a la Argentina resaltó la importancia económica del turismo, por lo que los países comenzaban a darle prioridad a este sector en sus planes nacionales de desarrollo.

Agregaba también los beneficios que el turismo proporciona en los ingresos de divisas y el aumento de la recaudación impositiva de los Estados, y sobre otros efectos positivos como lo son el desarrollo regional, especialmente importante en países con extensas zonas y en la creación de empleos, sobre todo en los jóvenes.

Muchas veces hemos comentado la necesidad que los gobiernos le den importancia a esta actividad -como así lo resalta periódicamente la OMT- y que en Río Negro se ha convertido en una de las principales generadoras de ingresos económicos.

Por eso también es positiva la decisión del gobierno de Río Negro, de contemplar una obra fundamental para Bariloche, como lo es la construcción del Centro de Convenciones. Permitirá utilizar a lo largo del año, pero especialmente en las temporadas bajas, todo la infraestructura que esa ciudad ofrece junto a los servicios para la realización de congresos y convenciones.

Esa concientización oficial también la observamos en las decisiones de la comuna barilochense, con las campañas “mi vecino un turista” llevadas a cabo junto a los municipios de El Bolsón, Lago Puelo y Esquel. Y en la misma dirección cumplimentar un 50% de descuento en servicios turísticos a los pobladores de Bariloche y Dina Huapi en la temporada baja.

En conclusión nos encontramos ante la perspectiva de una buenas temporada turística en la cordillera del norte patagónico. Bariloche recibirá vuelos semanales directos desde Brasil, tres de la empresa Latam y otro de la empresa Azul.

Asimismo Aerolíneas Argentinas incrementará los vuelos diarios desde Buenos Aires, los que se coordinarán con las mayores frecuencias diarias provenientes desde distintas ciudades de Brasil.

Indudablemente el turismo es cada vez más relevante en las agendas nacionales para su papel en la promoción del crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

(*) Licenciada en Turismo y experto en Turismo.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios