Otro negocio dentro del mercado inmobiliario

Se trata de garantías privadas para alquileres, para aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceder a un garante. Su costo significa un mes más a la hora de ingresar a la vivienda.

Archivo

Conseguir garantías que permitan acceder al alquiler de una vivienda es uno de los escollos más difíciles de superar.

Para los que están en busca de un alquiler conseguir garantes a veces es un dolor de cabeza. Hay situaciones donde no hay recibos de sueldo suficientes para los propietarios y la única solución pasan a ser los garantes que poseen alguna propiedad. Pero hoy existe otra opción que se está haciendo cada vez más fuerte en la Provincia de Buenos Aires y tiene llegada a casi todo el país.

El otorgamiento de garantías privadas para alquileres surgió en el 2011, pero en los últimos años ha cobrado importancia. Este servicio se creó para aquellas personas que no dispongan de una garantía propietaria, como se exige habitualmente en Buenos Aires, pero sí tienen ingresos demostrables que le permiten hacer frente a un alquiler.

Existen empresas que ofrecen el servicio de ventas de estas garantías, pero a un alto costo. El trabajo de estas está dividido en dos partes, en primer lugar la parte de los inquilinos donde se comprometen a respaldarlos en caso de que no cumplan con sus deberes . Y en segundo lugar, le aseguran al dueño del inmueble la cobertura de la deuda en un máximo de 48 horas después de la notificación. Luego esa deuda tiene que ser cancelada por el inquilino en un período estipulado por cada empresa.

“Clasificados Río Negro” dialogó con Finaer y Gisa, dos empresas que ofrecen el servicio de ventas de garantías. Se diferencian en su forma, alcance y filosofía pero ambas empresas tienen un mismo objetivo que es suplir la demanda de garantes con propiedad.

Uno de los representantes de la empresa Finaer, Facundo Basso, expresó que “esto es un servicio que se presta para todo el país, a excepción de las provincias donde la regulación no lo permite. La empresa hace un perfil del solicitante, estudia el historial crediticio, su trabajo y se le pide que presente dos cogarantes normalmente, pero hay casos especiales donde es a sola firma, depende del monto de dinero que percibe el cogarante”. Los co-garante necesitan únicamente recibo de sueldo, no es necesario que tengan propiedad y pueden residir en cualquier parte del país.

“Los 4 ítems por los que nosotros respondemos son principalmente el alquiler, el alumbrado, barrido y limpieza (ABL), las expensas y el agua. Esos 4 ítems los cubrimos hasta la restitución del inmueble”, dijo Basso. Por otro lado en caso de que haya terminado el contrato y el inquilino no se retire del inmueble, la empresa se hace cargo de todo el proceso legal para retirar al inquilino de la vivienda.

Un representante de la empresa Gisa, Lucas Nocik expuso, “lo que ofrecemos nosotros es un sistema de garantías que se creó con los colegios de departamentos de la provincia y en colaboración con los martilleros”. Y agregó que los requisitos para ingresar son, ser mayor de 18 años y tener ingresos demostrables.

“El primer contacto es a través de la página web, luego se hace una preaprobación entre las siguientes 24 y 48 horas. Después de la preaprobación se carga el contrato de locación de la inmobiliaria, el contrato de fianza que se descarga a través de nuestra página, y el comprobante de pago. Con esos tres requisitos se aprueba la garantía”, comentó Nocik.

La garantía que ofrecen cubre hasta la restitución efectiva del inmueble, y un mes en concepto de daños ocasionados por el inquilino. El servicio de agua y los impuestos, son considerados adicionales que se pueden agregar. En este caso el inquilino no necesita co-garantes con su propio recibo es suficiente. Pero el único pago de la garantía no tiene que superar el 30% de los ingresos del inquilino. Por eso se pueden agregar varios inquilinos para solventar el precio de la garantía.

Si bien las garantías privadas nacen para cubrir una necesidad de garantes con propiedad, no tan recurrente en nuestra provincia, tienen un alto costo que sería impensable para una familia de clase media que alquila un inmueble por necesidad. Los que duermen tranquilos son los propietarios, porque tienen la tranquilidad de saber que de una u otra manera ellos cobrarán en cualquier situación de que el inquilino no cumpla con su deber.

La garantía que ofrecen estas empresas cubre hasta la restitución efectiva del inmueble, y un mes en concepto de daños ocasionados por el inquilino.

Los costos

“Esto es un servicio que se presta para todo el país, a excepción de aquellas provincias donde la regulación no lo permite”,

dijo uno de los representantes de la firma Finaer.

Datos

La garantía que ofrecen estas empresas cubre hasta la restitución efectiva del inmueble, y un mes en concepto de daños ocasionados por el inquilino.
El costo para poder contratar el servicio con Finaer es el 6% del contrato total, y de Gisa es el mes promedio dividido por 24 más el 21% de IVA. Es decir que si hablamos de un contrato de dos años por $ 15.000 mensuales, con un aumento anual del 25%, la suma total del contrato se eleva a $ 405.000. La comisión de Finaer es de $ 24.300, mientras que la de Gisa es de $ 20.418. En el caso de que el inquilino no pueda pagar un mes, las empresas se hacen cargo pero luego le cobran los gastos al inquilino.
“Esto es un servicio que se presta para todo el país, a excepción de aquellas provincias donde la regulación no lo permite”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios