Presentan otro pedido de juri contra el juez

Lo hizo un exdiputado provincial quien pidió para un magistrado “una conducta intachable”. Se conoció que antes de chocar y huir estuvo en Cipolletti y que no tuvo audiencias en Neuquén.

El juez penal, Marcelo Muñoz, sumó un nuevo pedido de destitución. Esta vez lo impulsa el exdiputado provincial y dirigente del CC-ARI, Ricardo Villar. Hoy finaliza la licencia médica de tres días que solicitó el magistrado, aunque puede presentar un certificado y requerir que se prologue.

La asociación Estrellas de Neuquén planteó la remoción del cargo ante la comisión especial de jurado de enjuiciamiento, tras el siniestro vial que protagonizara Muñoz el sábado pasado cuando chocó a un vehículo, se dio a la fuga y al ser detenido se negó a practicarse el test de alcoholemia. La asociación mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Legislatura.

Curso en Cipolletti

“Río Negro” pudo confirmar que ese día, durante la mañana, el juez participó de un “Curso intensivo de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad” que se dictó en Cipolletti. La actividad, publicitada en la página web del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, comenzaba a las 8 y finalizaba a las 14. No tuvo audiencias agendadas en Neuquén.

El siniestro vial se produjo entre las 18.30 y 19, y según la versión policial, él dijo que venía de San Patricio del Chañar. Esto significa que condujo su Volkswagen Bora gris por Ruta 7, tomó la Autovía Norte y sobre la calle Trenque Lauquen, a la altura del cementerio Jardín del Edén, embistió a la pareja que viajaba en un Renault Sandero blanco, y la arrojó al canal. No paró y siguió, probablemente, rumbo a Plottier, donde tiene su domicilio.

Villar presentó ayer su escrito ante la comisión. “Considero que un miembro de la magistratura debe mostrar, en todo momento, una conducta intachable, tanto en el ejercicio de sus funciones como en su vida particular”, indicó.

Afirmó: “Para ser magistrado se requiere una buena formación intelectual y en particular jurídica, porque de sus capacidades, visiones y análisis, depende la correcta aplicación de las normas, el discernimiento entre lo bueno y lo malo, la sanción de conductas indebidas y la reivindicación de derechos de muchísima gente, sobre todo de los más desprotegidos o más débiles. Para semejante tarea, hace falta también una conducta personal intachable, para merecer el respeto de los justiciables y, a la vez, para ser ejemplos para la sociedad”.

A estas dos denuncias se puede agregar una tercera. El gremio docente ATEN informó que está evaluando formalizarla en los próximos días.

La comisión debe evaluar la admisibilidad, y si procede, pedir la apertura del procedimiento ante el jurado.

Un perfil de

Marcelo Muñoz

Marcelo Muñoz nació en 1965, en Salta. Se recibió de abogado en 1991.

Es uno de los pocos integrantes del Colegio de Jueces de Neuquén que no fue designado por concurso del Consejo de la Magistratura.

En 2005 juró como juez de instrucción N°3, y tras la reforma procesal penal que se puso en vigencia en 2014, pasó a ser juez de Garantías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios