Salarios docentes distorsionados en Río Negro

Mejoran los haberes en cargos de menos responsabilidad.

JULIO HERNáNDEZ

jhernandez@rionegro.com.ar

Archivo

ROCA.- El achatamiento de la pirámide salarial de los docentes rionegrinos derivó en los últimos años en una distorsión, en la que aparecen como más perjudicados los profesores, directivos de escuelas y supervisores. Los cuestionamientos surgieron en los últimos meses y repercuten con fuerza entre los diversos sectores internos del principal gremio de los docentes, la Unter.

En los hechos, un preceptor que tiene dos cargos (“y casi todos los preceptores tienen dos cargos” explican directivos) gana como un director de primera categoría de secundaria, con responsabilidades completamente diferentes. Y un secretario de secundaria que tiene dos cargos gana más que un supervisor y que el director de una de sus escuelas.

“Muchos profesores prefieren tener dos cargos de preceptor porque ganan lo mismo que 35 horas cátedra y no tienen trabajo pedagógico, planificación de clases, corrección de evaluaciones, etc., es decir todo lo que implica estar al frente de un curso”, grafican.

Según los propios afectados, el desequilibrio se generó a partir del otorgamiento de sumas fijas para todos los cargos, lo que hizo que quienes ocupan puestos con mayor puntaje terminen recibiendo un aumento porcentualmente menor que los de menor responsabilidad.

El actual oficialismo en la Unter acusa a sus antecesores en la conducción sindical por la distorsión. El secretario general del gremio, Jorge Molina, afirmó a “Río Negro” que los problemas derivan de los acuerdos hechos entre 2006 y 2009 por la anterior conducción, encabezada por Héctor Nervi y sostiene que del tema se ocuparán en el próximo semestre (ver aparte).

Por su parte, quienes no tienen participación en el sindicato cuestionan a oficialistas y opositores por igual. “La Unter y el gobierno han negociado, y desvirtuado, a través de las negociaciones paritarias, al propio estatuto del docente”, afirman.

Origen del índice 1

El artículo 53 de la ley provincial 391, estatuto del Docente, señala textualmente: “Anualmente el Consejo Provincial de Educación en oportunidad de proyectar su presupuesto, propondrá el valor monetario del índice 1, que será determinado en la ley de presupuesto”.

Ese “índice 1” debe tener un valor fijo que, multiplicado por un “índice de cargo” determina el sueldo básico que le corresponde a cada trabajador de la educación según el grado de responsabilidad.

Los “índices de cargo” fueron fijados en el nomenclador establecido por el decreto 1095/92 del gobierno provincial, considerado entonces “equitativo” tanto por los gremialistas como por los funcionarios rionegrinos.

Según informó Molina, actualmente el “índice 1” tiene un valor de 0,6125, pero en los hechos ese valor se desvirtuó, tal como queda expresado en el cuadro que acompaña esta nota. Allí queda claro que el “índice 1” llega a 0,95 pesos en el caso de un docente de grado de escuela primaria de adultos, mientras que el valor más bajo corresponde al cargo de supervisor, con 0,61 pesos.

“Un supervisor que trabaja 8 horas diarias por reloj, equivalentes a 60 horas cátedra semanales, con la responsabilidad que le compete y sin poder ejercer otra actividad cobra menos que un docente que dicta 35 horas cátedra en un turno y 15 horas cátedra en el contraturno”, explica uno de los directivos que por estos días participó en los encuentros en los que se analizó la situación.

Un director trabaja al equivalente a 40 horas cátedra y un vicedirector 35 horas, pero los dos dando clases esa cantidad de horas ganarían más, sin tener las responsabilidades del cargo. “Los directores tenemos la responsabilidad patrimonial, los 365 días del año las 24 horas”, explica otro directivo que prefiere que su nombre no salga publicado “porque no queremos que esto se malinterprete. No es un movimiento sindical, sólo estamos haciendo conocer la situación”.

Los directores y vicedirectores de secundaria pueden dictar hasta 15 horas en turno opuesto al del cargo directivo, aunque les resulta casi imposible hacerlo cuando las escuelas son muy grandes.

La conducción de la Unter dice que el desfasaje salarial se originó entre el 2006 y el 2009, cuando al gremio lo encabezaba el sector que ahora es oposición.


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