Sigue la búsqueda: “Mi otra hija me dice que Delfi se equivocó de sendero…”, dijo el papá

El padre de la nena mantiene la esperanza de que aparezca con vida. Se intensificaron los rastrillajes, pero los resultados fueron negativos.

“Lo único que me dice mi otra hija es que Delfi se equivocó de sendero, que no fue por el que la llevaba a mamá”, manifestó consternado ayer Daniel Aciar, el papá de la nena que se busca intensamente desde hace tres días en Roca. “Es inquieta, activa. Desde que se gestó, la lucha: nació prematura y es una guerrera. No perdemos las esperanzas”, agregó.

Pasaron tres días desde que la vieron por última vez. Una gran incertidumbre, escasas pistas y una hipótesis que tomaba fuerza marcaron el rumbo de la investigación ayer. Más de 80 efectivos de distintas fuerzas de seguridad participaron de los rastrillajes. Poco a poco se alejaban del predio recreativo del sindicato de la Unter y avanzaban junto al recorrido del desagüe PIV en un tramo de seis kilómetros en paralelo a la calle Lago Nahuel Huapi.

La búsqueda se extendió hasta que hubo luz, y estuvo dificultada por la turbiedad y la fuerza del agua. (Ver aparte)

A última hora del lunes colocaron bajo el agua del desagüe dos mallas de contención de seis metros de ancho por 1,60 de profundidad para retener lo que circulaba en la profundidad. Una se ubicó a la altura de la calle Yapeyú y la segunda en la desembocadura, en la zona de Stefenelli.

Desde la primera de las barreras, el fiscal Luciano Garrido siguió en persona los rastrillajes. Apuntó que “el perro pone atención en esta zona” e incluso indicó que el can extrajo del agua dos ramas con pelo, unos 300 metros atrás, aunque no se pudo cotejar el ADN porque no contaban con bulbo.

Si bien desde el Consorcio de Riego se colaboró con la causa y se obstruyó el paso de agua a la altura de la escuela Romagnoli con montículos de tierra, esa “obra” se desmoronó y generó más turbiedad. Por la tarde se armó otro dique en el ingreso al predio de la Unter para tratar de cortar completamente el agua. Hasta anoche se habían atascado en las mallas cantidad de ramas, botellas y bolsas de nylon, y hasta animales muertos.

En simultáneo, efectivos de Prefectura Naval junto a bomberos rastrillaron el río Negro en lanchas, sin resultados positivos. Además, se observó distintos grupos de rescate que caminaban chacras lindantes en busca de rastros de la pequeña.

El desagüe: con agua muy sucia y con mucha correntada

La particularidad de la búsqueda de ayer fue que los buzos tuvieron una jornada compleja porque a la fuerte correntada del desagüe se sumó una suciedad extrema.

Además de los desechos que son arrojados por vecinos al desagüe, ayer se incrementó la turbiedad porque se desmoronó la obstrucción que se había colocado a la altura del colegio Romagnoli. Eso hizo que la visibilidad sea nula, y que además de los buzos tuvieran que intervenir auxiliares para acompañarlos y completar el rastrillaje por la superficie.

La aparición cada tanto de zapatillas flotando en el cauce de agua generó alerta y momentos de desesperación en vecinos, pero ninguna correspondía a Delfina.

Los rastrillajes ayer se extendieron al río Negro, donde hubo presencia de personal de Prefectura, pero el resultado también fue negativo.

Si bien todas la acciones visibles para encontrar a Delfina fueron con rastrillajes en el desagüe, sigue sin descartarse otras hipótesis, como la del secuestro.

“Desde el primer día se está trabajando en todas las hipótesis, no se está descartando nada”, señaló el papá de Delfina al ser consultado sobre la posibilidad de que a la nena la hayan secuestrado.

El jefe de la Regional II, Dante Bressan, indicó que se chequea cada dato que llega. “La gente se está comunicando, el área de investigación no descarta nada”, aseguró.

Los rastrillajes se extendieron hasta que hubo luz natural. Se espera que hoy se retome la búsqueda en el desagüe y también en el río Negro.

Ayuda desde todo el valle

Un grupo bomberos participó ayer de la búsqueda de Delfina, que contó con voluntarios de Roca y también de ciudades aledañas, ya que en esta ciudad no hay equipos de buceo. “Lo estamos armando, por ello se solicitó asistencia”, indicó el jefe del cuerpo, Cristian Lescano.

Desde el domingo voluntarios de Fernández Oro, Allen, Cipolletti y Mainqué se sumaron al trabajo de los buzos del COER y Prefectura Naval.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios