Submarino: Cómo se distinguió la explosión de los ruidos habituales del mar

La organización internacional que avisó sobre la anomalía explicó hoy que fue difícil identificar esas señales porque fueron demasiado leves.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), que registró la presunta explosión en el submarino argentino desaparecido hace más de una semana, explicó hoy que fue difícil identificar esas señales porque fueron demasiado leves.

“El planeta produce ruidos todo el tiempo. Es un desafío filtrar sonidos relevantes del ruido”, sostuvo a dpa la portavoz del OTPCE (o CTBTO por sus siglas en inglés), Elisabeth Waechter, en Viena.

Por su parte Lassina Zerbo, titular de la OTPCE, publicó en su cuenta de twitter mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos que tiene la organización en la zona donde navegaba el ARA San Juan.

El organismo precisó que envió “los detalles a las autoridades argentinas para colaborar en la búsqueda del sumergible”.

Las declaraciones de la portavoz de la OTPCE se dan en medio de los cuestionamientos sobre la demora de la organización en difundir esta información. Las estaciones hidroacústicas de las islas de Ascensión y Cruzet registraron el violento evento descrito como una explosión en la zona donde navegaba el submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, informó hoy la OTPCE.

“El 15 de noviembre de 2017 dos estaciones hidroacústicas de la OTPCE detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino ARA ‘San Juan’ desaparecido”, indicó el organismo en un comunicado.

La señal de “un evento impulsivo submarino” fue captada a las 13:51 horas GMT (10.51 de Argentina) por las estaciones HA10, en la isla de Ascensión, y HA04, en Crozet, precisó. El evento, registrado tres horas después de la última comunicación desde el submarino, fue localizado a 46,12 S grados de latitud y 59,69 W grados de longitud.

Estas estaciones hidroacústicas integran el Sistema Internacional de Monitoreo del OTPCE, que observa el planeta de forma continua en búsqueda de señales de explosiones nucleares.

La última posición notificada por el submarino fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Desde entonces no se activaron radiobalizas ni hubo otros alertas de que el comandante hubiera podido llevar al ARA “San Juan” a la superficie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios