Vecinos de Colonia Nueva España denuncia paralización de obras

Son los trabajos que el gobierno provincial realiza en el acceso al barrio. El municipio de Centenario frenó los movimientos por irregularidades en los planos del proyecto. Las familias aseguran que hay sectores con peligro.

Vecinos del barrio Colonia Nueva España reclaman por la finalización de obras que se comenzaron hace un mes y que se planificaron para solucionar los problemas que atraviesa el sector cuando llueve. Los trabajos fueron frenados esta semana por el municipio de Centenario porque -según trascendió- los planos aun no están aprobados por la comuna.

“Las obras son algo que está muy bien visto por los vecinos, porque nos va a traer soluciones a nuestros problemas. Los trabajos ya están en un 50% de ejecución y no pueden dejarlo así, tienen que terminarlo”, explicó Marcelo Gómez, referente de los vecinos autoconvocados del barrio.

El barrio Colonia Nueva España se ubica en un cañadón al pie de la barda y debajo del Parque Industrial de Neuquén, pero sus habitantes dependen de la municipalidad de Centenario.

Por su ubicación el sector suele ser noticia cada vez que llueve, porque toda el agua que desciende por la pendiente natural de la barda provoca destrozos en las viviendas, parte las calles al medio y deja los caños de agua y de gas descubiertos.

La última vez fue durante las intensas lluvias de octubre del año 2016, cuando los vecinos optaron por cortar la Ruta Provincial 7 reclamando obras para aliviar el sector. En ese momento tras una negociación con distintos funcionarios del gobierno provincial, el Ejecutivo se comprometió a realizar trabajos que contemplaban ensanchar la bajada principal y realizar un canal pluvioaluvional que desvíe la caída de los cursos de agua hacia otro sector del barrio.

Gómez explicó que “hace un mes nos empezamos a reunir con autoridades de Recursos Hídricos de la provincia, con gente de Obras Públicas del municipio y con ingenieros de la empresa Confluencia, que es la que está ejecutando los trabajos. Se trazaron los planos y se comenzaron a realizar movimientos de suelo, está todo ejecutado en un 50%. La sorpresa fue hace dos días -el jueves- porque gente del municipio paró las obras porque los planos aún no estaban autorizados”.

Si bien el referente señaló que “nos parece muy bien que el municipio haya tomado esa decisión si no están los planos visados”, explicó que las dudas surgieron porque “quedaron muchos sedimentos de los trabajos que ya se hicieron en el barrio, hay montañas de tierra floja y los chicos juegan ahí, pero es peligroso porque además hay un tronco enorme que se puede caer. Pedimos a la empresa que retire eso y se comenzó a hacer ese trabajo, pero un funcionario del municipio denunció el movimiento de máquinas, vino gente de la Comisaría 20 a parar la obra y la empresa se retiró”, sostuvo.

Señaló que ahora la incertidumbre entre los vecinos crece porque entienden que las obras “son muy necesarias para todos nosotros y no pueden quedar por la mitad”.

Tras el temporal que afectó viviendas y calles en el sector, los vecinos se manifestaron y cortaron la Ruta 7 para exigir el compromiso de funcionarios locales.

“Las obras son algo que está muy bien visto por los vecinos, porque nos va a traer soluciones
a nuestros problemas”,

expresó uno de los referentes del barrio, Marcelo Gómez.

En números

Datos

Tras el temporal que afectó viviendas y calles en el sector, los vecinos se manifestaron y cortaron la Ruta 7 para exigir el compromiso de funcionarios locales.
“Las obras son algo que está muy bien visto por los vecinos, porque nos va a traer soluciones
a nuestros problemas”,
50%
es el estado de avance de
las tareas comprometidas
por el gobierno provincial
a fines del año pasado.
2016
en octubre de ese año los vecinos sufrieron la segunda inundación. La primera
ocurrió en abril de 2014.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios