Víctimas de violencia de género reclamaron contención en Neuquén

Una decena de familiares y mujeres que sufren violencia de género fueron a la Legislatura. Cuestionaron las dificultades para acceder a la justicia y criticaron el desinterés político.

“Nos habíamos separado hace cuatro meses; él tiene una orden de restricción pero dos fines de semana atrás fue hasta mi casa y dijo que no le importa una mierda la justicia. Cuando llamo a la policía siempre tarda en llegar y él tiene tiempo para irse. El viernes me lo crucé la escuela de mi hijo, nos pusimos a discutir, me golpeó la cara y me escupió. Fui a hacer la denuncia en el juzgado y sólo me dicen que lo van a notificar, pero eso no alcanza. Mis hijos le tienen miedo”, relató Ingrid antes de comenzar a llorar.

La falta de contención y respuestas fue el reclamo que reunió ayer a una decena de familiares de víctimas de femicidios y también de mujeres que sufren violencia de género, en el salón de Memoria de la Legislatura neuquina. Las asistentes se animaron a denunciar en público sus casos particulares y las dificultades que tienen para hacerse escuchar, coincidieron en que hay poca accesibilidad a la justicia y desinterés político.

A días de que se realice una nueva movilización contra la violencia hacia las mujeres, el Frente de Izquierda organizó una conferencia de prensa para denunciar la falta de presupuesto y de herramientas con que cuentan las mujeres y enumeraron que este año ya se han registrado seis femicidios en la provincia.

También manifestaron su preocupación por las recientes estadísticas difundidas por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, que reflejan que entre junio y abril se recibieron 24 denuncias diarias en la provincia.

Falta de orientación

El común denominador de los relatos fue la falta de orientación que las denunciantes tienen ante los organismos encargados de recibir las denuncias.

Irma Tarduño, madre de Noemí Maliqueo, quien fue víctima de femicidio en 2015, señaló que la única manera de hacer visible la violencia de genero “es a través de la movilización social”. Aseguró que cuando su hija murió “me pedían que me quede callada, pero yo creo que nosotros logramos justicia gracias a que nos movilizamos”.

Manuel Pereyra, ex marido de Violeta Matos, víctima del último femicidio en la provincia ocurrido en Plottier. “Van a ser dos meses de que ocurrió esto, nunca advertimos que ella era víctima de violencia, siempre tuvimos buena relación y nunca me imaginé que iba a llegar a pasar algo así. Esta persona está detenida y aún no hemos tenido noticias, estamos esperando novedades del caso”.

María, acudió al encuentro con su hermano y su cuñada, y con su última exposición policial en mano, explicó que “el domingo a las siete de la tarde apareció mi ex pareja con un amigo en una moto para ver a nuestra nena, le dije que no, le pedí que se retire de casa y el amigo que estaba con él sacó un arma apuntando para arriba. Estaba mi hijo más chico ahí y no le importó nada”.

“Los móviles tardaron un rato en llegar, de ahí me fui a hacer la denuncia y cuando quise asentar que tenía un arma de fuego, la policía pone en el papel que capaz que tenía un arma. El ya había lesionado con un arma blanca y amenazaba a mis nenes”, relató la joven y agregó que “cuando uno denuncia es como un búmeran, vuelve con todo”.

“Cuando mi hija murió me pedían que me quede callada, pero yo creo que nosotros logramos justicia gracias a que nos movilizamos”.

Irma Tarduño, madre de Noemí Maliqueo, víctima de femicidio.

“Nunca advertimos que ella era víctima de violencia, siempre tuvimos buena relación y nunca me imaginé que iba a pasar algo así”.

Manuel Pereyra, ex marido de Violeta Matos, víctima del femicidio.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá de forma gratuita las 24 horas a la línea provincial 148 o nacional 144.

Datos

“Cuando mi hija murió me pedían que me quede callada, pero yo creo que nosotros logramos justicia gracias a que nos movilizamos”.
“Nunca advertimos que ella era víctima de violencia, siempre tuvimos buena relación y nunca me imaginé que iba a pasar algo así”.
Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá de forma gratuita las 24 horas a la línea provincial 148 o nacional 144.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios