Violó a su hija minutos antes de que muriera en un incendio

El hombre de 26 años fue acusado de abuso y doble homicidio culposo porque dejó encerrados a la niña y su hermano, quienes fallecieron quemados.

El padre de una niña de tres años, que murió junto a su hermano de cinco tras un incendio en la ciudad fueguina de Río Grande, fue procesado por la Justicia al hallarse pruebas de que abusó sexualmente de ella poco antes de que se iniciara el fuego.

Se trata de Joan Franco Lazarte (26), quien fue hallado “prima facie responsable” del “abuso sexual agravado con acceso carnal”, luego de que la autopsia realizada al cuerpo de su hija reveló “signos inequívocos de una violación reciente”.

La niña y su hermano estaban al cuidado de Lazarte en la vivienda ubicada en la calle Karukinká 573 del asentamiento “Fuerza Unida” de Río Grande, el pasado sábado 13 de mayo.

El padre se retiró de la casa y dejó a los niños encerrados, entre 20 y 25 minutos antes de que se desatara un incendio a raíz de un cortocircuito eléctrico, y los pequeños no pudieran escapar, entre otros motivos, porque la puerta principal de acceso a la propiedad no tenía picaporte del lado interno.

El juez de instrucción Sergio Diéguez resolvió que debido a esa actitud negligente, el hombre cometió el delito de “doble homicidio culposo”, por el que también fue procesado.

Sin embargo, el hecho que produjo un vuelco inesperado en la investigación fue la constatación de que la niña había sido violada poco antes del incendio, lo que motivó que el juez ordenara la detención del padre, el abuelo, un tío y la ex pareja de la abuela de la criatura, en calidad de sospechosos.

Si bien las pruebas genéticas que compararon restos orgánicos extraídos del cuerpo de la nena con muestras de los acusados, dieron resultado “negativo”, Dieguez dio por demostrado que Lazarte es el probable autor de la violación.

Es por eso que el magistrado procesó al hombre y dictó la “falta de mérito” y dispuso la libertad de los otros tres imputados, explicaron fuentes judiciales vinculadas a la causa.

Según el fiscal Eduardo Tepedino, entre los indicios que comprometieron a Lazarte figura que fue el último adulto en estar en contacto con los niños hasta poco antes de que se produjera su deceso, mientras que la autopsia arrojó como conclusión que el abuso sexual se había producido de manera reciente.

El padre se retiró de la casa y dejó a los niños encerrados antes del siniestro. Los pequeños no pudieron escapar porque la puerta no tenía picaporte.

gentileza

Datos

El padre se retiró de la casa y dejó a los niños encerrados antes del siniestro. Los pequeños no pudieron escapar porque la puerta no tenía picaporte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios