Zapala: la provincia financiará estudio del acuífero

Se trata de la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.

La iniciativa es para estudiar la sustentabilidad del recurso.

20 jun 2010 - 00:00
Comparte esta noticia

ZAPALA (AZ).- El gobierno provincial neuquino confirmó que se hará cargo del financiamiento del estudio técnico sobre el acuífero local a fin de determinar la sustentabilidad del recurso.

La confirmación surgió al cabo del encuentro que mantuvieron este viernes en la capital de la provincia funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos con concejales zapalinos y autoridades del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos.

El acuerdo establece además la puesta en marcha de un proceso de monitoreo sobre cada una de las perforaciones realizadas dentro del departamento Zapala a través del poder de policía que compartirán la repartición provincial y el ente del Agua local.

“Es un hecho sumamente importante ya que este compromiso de la provincia nos permitirá realizar un estudio que veníamos solicitando hace tiempo con el objetivo de conocer a ciencia cierta la capacidad del acuífero”, explicó el edil emepenista, Aldo Pizarro quien participó de la reunión junto a sus pares, Jorge Crivani y Raúl Rossi.

Según reveló Pizarro, la Dirección de Recursos Hídricos aportará el financiamiento para el análisis con recursos de su propio presupuesto. Si bien el acuerdo final se suscribirá en el transcurso de los próximos días, trascendió que se podría convocar a los profesionales de la Universidad del Sur de Bahía Blanca, tal como ya había propuesto el municipio anteriormente.

“La figura todavía no está determinada pero podría ser un subsidio que recibiría el municipio de parte de la provincia para garantizar el estudio” indicó Pizarro quien desestimó de esta forma echar mano a recursos provenientes de la ley 2615 tal como impulsaban algunos concejales de la oposición.

“Esos recursos no pueden volcarse a este tipo de inversiones” advirtió.

Por otro lado, el encuentro sirvió de plataforma para un acuerdo donde se estableció la aplicación del poder de policía en forma conjunta entre Recursos Hídricos, comuna y Ente del Agua.

Monitoreos

“Está previsto realizar un monitoreo sobre cada una de las 142 perforaciones registradas dentro de la localidad para determinar si alguna presenta riesgo de contaminación para el reservorio”, afirmó.

En la misma línea destacó que existen dos solicitudes de perforación que serán analizadas en conjunto por todos los actores involucrados en el acuerdo. Unos de los pedidos pertenece a la empresa que se encuentra construyendo el nuevo gimnasio municipal en la zona del Alto mientras que la otra es una firma del sector minero y ambas apuntan a fines de riego.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.