Ahora construir en madera también es “tradicional”

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación le dio carácter de tradicional a la construcción de entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios.

15 feb 2018 - 00:00
Datos
ha de plantaciones forestales hay en el país según la cadena de valor del sector forestal del Ministerio de Hacienda.
1.200.000
es el número de la resolución que anuncia el nuevo sistema reconocido como tradicional.
3-E/2018

La madera ahora comparte el lugar con los ladrillos, arena y cemento. Así lo definió la Secretaría de Vivienda y Hábitat perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, quién consideró que “es oportuno establecer el Sistema de Construcción de Entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo tradicional”.

De esta manera ya no será condición sine qua non para los responsables a cargo de obras con ese material, solicitar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT). Permiso que extiende la Dirección de Tecnología de Vivienda de la Nación a todo sistema constructivo que sea considerado no tradicional por el organismo.

El mismo reglamento dicta que para que los materiales, elementos y sistemas constructivos sean considerados tradicionales, tienen que existir normas, reglamentos o disposiciones de organismos nacionales que establezcan las condiciones a las que debe ajustarse el uso, o bien que se encuentren claramente difundido.

Al mismo tiempo en el capítulo XII establece que “en caso de que haya transcurrido tiempo suficiente para suponer la permanencia de cualidades y funcionamiento para un uso normal de los materiales, elementos o sistemas constructivos, o que por su uso extendido” demuestre su fidelidad. La Comisión Técnica Asesora dispondrá a su solo juicio que “el material, elemento o sistema sea considerado tradicional, y por lo tanto exento de acuerdo del CAT”.

La resolución por la cual se designó como tradicional el Sistema de Construcción de Entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, es la 3-E/2018 y se llevó a cabo a 11 días de comenzado el mes de enero.

En el boletín oficial que se conoció el anuncio, se argumentó que “el sistema de Entramado de Madera era un sistema no tradicional de alta tecnología que permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes”.

Y agrega que “al haber transcurrido más de una década de vigencia de lo establecido en la Resolución SVOA N° 288, de fecha 17 de septiembre de 1990, resulta imperiosa la revisión de dicha reglamentación a fin de contemplar los avances constructivos y tecnológicos que actualmente contribuirán a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida”.

Basado en esos argumentos, es que la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio es este ministerio autorizó a que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios, cumple con los requisitos de “habitabilidad, durabilidad y transmitancia térmica estipulados”. Y además el sistema “promueve el desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas y obras de infraestructura básica para el desarrollo de los asentamientos habitacionales”.

Los Entes Ejecutores que opten por utilizar el sistema de entramado de madera en los proyectos a ejecutar en el marco de los planes de construcción del estado nacional, es necesario que realicen pliegos de especificación técnicas, liciten, supervisen y presten estos proyectos como sistema constructivo tradicional.

Está modificación tiene antecedente en el 2016 cuando el Ministerio de Agroindustria y el del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmaron un acuerdo para la promoción de la construcción en madera. Ahí se comprometieron a generar un marco estable de colaboración con el objeto de promover el desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera y de incorporar valor agregado a los productos que se empleen en estos sistemas constructivos y a promover la utilización sostenible del recurso forestal proveniente de bosques implantados para la construcción de viviendas.

“Ya no será condición sine qua non para los responsables a cargo de obras con ese material solicitar el certificado de aptitud técnica (CAT)”.
La comisión
de control y seguimiento
La resolución firmada por el ministro de del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, anuncia en el Artículo Nº 6 la creación de un ente asesor correspondiente al nuevo material tradicional.
Específicamente el articulo ordena la creación de la Comisión Técnica Asesora como organismo de asesoramiento y asistencia técnica dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano, “para el seguimiento y actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo tradicional”.
Es decir que de esta manera estarán exentos de solicitar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT).
Conjuntamente el boletín oficial expresa que “su creación no implicará la designación de ningún tipo de cargo ejecutivo”.
“Es uno de los compromisos que asumimos en el marco del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, en el 2017”,
dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.
Matias del pozzi
Últimas noticias de esta sección