Casas prefabricadas: accesible, rápido y un 50% más barato

18 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En medio de un ambiente económico enrarecido, que ofrece escasas posibilidades en cuanto a lo habitacional, buscar alternativas que faciliten el acceso a la vivienda, es clave.

En este sentido, las casas prefabricadas son una salida accesible, rápida, y que a diferencia de otras épocas, ofrece una solución de largo plazo, con estructura robusta y excelentes comodidades.

Existe un mito acerca de este tipo de casas. La mayoría de las personas, cree que las mismas son de mala calidad. La creencia se basa quizá en la mala impresión que generaron las primeras construcciones prefabricadas, compuestas de materiales como carton prensado o chapadur, las cuales en algunos casos eran verdaderamente precarias.

Hoy en cambio, las casas prefabricadas ofrecen el mismo confort que una vivienda de material, con un costo considerablemente inferior, y tiempos de ensamble sumamente acotados, lo que las convierte en una opción muy atractiva para un importante número de familias.

El arquitecto Gerardo Fischer es representante en Neuquén de Viviendas Monteverde, y conversó con “Río Negro”, para explicar las principales virtudes de este tipo de construcción.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que motiva a las familias a comprar una prefabricada?

RESPUESTA: La mayor ventaja que tiene este sistema es la velocidad. Hoy es posible entregar una casa 60 días, contados desde que el cliente compra hasta que la vivienda queda instalada.

P: La casa que se entrega ¿qué características tiene?

R: Se entrega una obra cerrada, finalizada en un 80%, incluyendo todas las instalaciones. El cliente debe asumir las terminaciones, que en general se relacionan con lo estético, donde influyen muy fuerte los costos y los gustos. En una misma casa se puede invertir desde un 25% hasta un 100% más en terminaciones.

P: ¿Qué dimensiones tiene una casa promedio?

R: Las casas mas chicas son de 40 m2. Pero en los últimos años, la demanda promedio para este tipo de viviendas ha extendido el metraje. Hoy lo que más se comercializa en el mercado son viviendas de 60 m2 en promedio, o más, de hasta 120 m2 inclusive.

P: ¿Qué le puede decir a quienes afirman que las prefabricadas son de mala calidad?

R: Eso es una cuestión cultural. Hoy con los nuevos materiales que se manejan, se logra un producto durable, y se puede pensar en este tipo de vivienda como la casa familiar para toda la vida. La clave es el mantenimiento, algo que se necesita para cualquier tipo de construcción, sea en seco o tradicional.

P: Otro mito que existe es la escasa aislación acústica de una habitación a la otra de la casa...

R: La realidad es que con los materiales que se trabaja hoy en día, la aislación acústica que se logra es la equivalente a una casa hecha con ladrillo hueco.

P: ¿Cómo está compuesta la estructura de la casa?

R: Las casas tienen techo a dos aguas, algo que no solo es estético, sino que ofrece firmeza a la estructura. Las paredes tienen chapa cementicia en el exterior, lana de vidrio como aislante térmico combinado con wichi, un aislante hidrófugo, y placas de madera en la parte interior. Los paneles incluyen las aberturas de aluminio colocadas desde la línea de producción.

P: ¿Cómo se afirma la casa sobre el terreno?

R: La casa lleva anclajes que se colocan sobre la platea, y siempre se dejan un margen de 4cm en el piso, para colocar una carpeta, que es la que termina de sellar la casa. Sobre eso se coloca el piso. El nivel de terminación que se logra es igual al de cualquier casa de material.

Datos
$ 5.000
El precio en promedio del metro cuadrado en una casa prefabricada. Varía en relación al tamaño y las terminaciones.
39%
La tasa de interés fija y en pesos que paga quien financia hasta el 70% del valor.
Una opción muy accesible y al alcance de la mano

A la hora de decidir, la ecuación de costos es determinante. Es una de las grandes ventajas de elegir una casa prefabricada.

El arquitecto Gerardo Fischer, comentó a “Río Negro” las características del producto que ofrece Viviendas Monteverde.

P: ¿Cuanto sale el metro cuadrado para una casa prefabricada?

R: El costo varía en relación a varios elementos. En general, para las casas más grandes, el precio del metro cuadrado se achica. Nosotros manejamos un precio promedio de $5.000 el metro cuadrado. Es un valor super competitivo. Si agregás $2.000 por metro cuadrado en concepto de terminaciones, así y todo se trata de un 50% del valor de una construcción tradicional.

P: ¿Ofrecen algún tipo de financiación propia?

R: Si. Quien se acerca a comprar su casa puede hacer una entrega del 30% del valor total, y financiar el saldo hasta en 6 años, con una tasa fija en pesos, que hoy ronda el 39% anual final.

P: ¿La financiación requiere algún tipo de garantía?

R: Se pide que la familia, tenga ingresos por un 20% del valor a financiar. Si no cuenta con ese nivel de ingresos, se solicita garantía por el valor restante hasta cubrir ese 20%. Puede ser el recibo de sueldo de uno o mas familiares directos.

P: ¿Cuál es la trayectoria de la empresa?

R: Viviendas Monteverde toma su nombre de una conocida avenida de Quilmes, en el conurbano bonaerense, donde nació hace 50 años. Tiene por lo tanto una basta experiencia en el rubro, habiendo sobrevivido a los vaivenes de la historia reciente del país, y evolucionado a la par de las nuevas tendencias en materiales de construcción. A la vez, se ha hecho fuerte desde el interior del país, y cuenta hoy con sucursales en Mendoza, Mar del Plata, Cordoba, Rosario, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

P: ¿Cuál es el volumen de trabajo habitual en Neuquén ?

R: En este momento tenemos un volumen de trabajo habitual que supera las doce casas en promedio por mes, para Neuquén y el radio de influencia.

Encontrar alternativas viables para la construcción, es vital para miles de familias que necesitan una rápida solución a su problema habitacional.
Arq. Gerardo Fischer
Viviendas Monteverde
A gusto: Los clientes pueden elegir alguno de los modelos prediseñados, o solicitar la construcción a medida, lo que encarece el costo.
Últimas noticias de esta sección

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.