Cayó el empleo en la construcción en Neuquén

Los guarismos regionales en junio fueron a contramano de lo que ocurre a nivel nacional, en donde el sector hilvanó seis meses consecutivos en terreno positivo.

archivo

El sector constructivo es uno de los motores a los que apuesta la administración nacional para generar puestos de empleo formal.

El último mes del primer semestre del año, terminó con un notorio aumento en los puestos de trabajo en el área de la construcción.

Según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el promedio total de ocupación de junio pasado alcanzó los 408.503 puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción, marcando así un incremento del 1,4% con relación al mes de mayo, a nivel nacional.

De esta manera, la creación de nuevos puestos de trabajo completó seis meses consecutivos en terreno positivo. Esto generó que el empleo sectorial se expanda y sume casi 5.500 nuevos puestos en esta rama de la economía.

Por su impacto el dato más importante que registró el informe de Ieric, es que la tasa de crecimiento interanual aceleró su paso, ubicándose con un porcentaje del 11,6%.

La suba fue producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses, y generó que sea una de las más elevadas de la serie histórica, aunque no superó el crecimiento interanual de julio de 2012 (12,1%).

A menor ritmo en la región

Lo más llamativo es que pese al dato positivo a nivel país, en la provincia de Neuquén el empleo en la construcción decayó. La disminución en la ocupación sectorial se mostró tanto en la provincia de Neuquén, como en toda la Región Patagónica.

Específicamente en Neuquén, la ocupación del empleo formal descendió un -1,2% mensual. Este fenómeno puede explicarse por la merma de la actividad en la construcción como consecuencia del inicio invernal en la zona Patagónica.

Por lo tanto, al ser una zona afectada por factores estacionales, el empleo sectorial se redujo en el marco de la contracción en la actividad vinculada al inicio del período invernal. Pero, según el reporte, si se excluyera la baja que se atribuye a esta región, el crecimiento mensual del empleo sectorial sería mayor, alcanzando el 1,9% en junio. De las 5 provincias donde el empleo en el área de la construcción decreció, Neuquén se encuentra en el quinto y último puesto. El primer lugar lo ocupa Tierra de Fuego, le sigue Santa Cruz, tercera Río Negro y cuarta, la provincia de Chubut.

Sin embargo, la dinámica de la región patagónica no opaca el dato en la capital neuquina que muestra mayor aumento en puestos de trabajo para la construcción.

Buenos Aires, en conjunto con su interior, fue el distrito que más contribuyó al incremento del empleo sectorial.

Impulsado por el pago del medio aguinaldo, el salario promedio del mes de junio para los trabajadores registrados fue de
$ 22.185, según Ieric.

Datos del sector

“En junio se sumaron 42.533 nuevos puestos de trabajo formal en la construcción, un 11,6% más que el año pasado”,

tuiteó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Datos

Impulsado por el pago del medio aguinaldo, el salario promedio del mes de junio para los trabajadores registrados fue de
$ 22.185, según Ieric.
408.503
puestos de trabajo formales hay en la construcción a nivel nacional según los datos del Ieric de junio pasado.
42%
de los nuevos puestos de trabajo de junio se crearon en Ciudad y Provincia de Bs. As.
“En junio se sumaron 42.533 nuevos puestos de trabajo formal en la construcción, un 11,6% más que el año pasado”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios