Cerca, Miami siempre estuvo cerca

Sol radiante, palmeras en las avenidas sobre la costa, pieles doradas al calor de la playa y tonos ocres y naranjas en el horizonte a la hora del atardecer. Un caballero de pulcro traje blanco, gruesas cadenas de oro y sombrero, fuma su habano mientras sostiene un Martini en la mano. Los autos de lujo hacen fila para ingresar al exclusivo hotel con vista al mar.

El paisaje es por demás conocido. Lo incorporamos desde pequeños al ritmo de las series policiales enlatadas que consumimos sin demasiados cuestionamientos, antes por tv abierta, hoy por Netflix.

Existe además cierta parte de la sociedad argentina, amante de los viajes a la ciudad del sur de los EEUU. En parte por disfrute y en parte por una extraña sensación de pertenencia a cierto tipo de elite. Claramente no es lo mismo explicar en una rueda de amigos “compré un departamento en Caballito”, que contar “acabo de comprar un dos ambientes en Miami”.

Lo cierto es que por las condiciones macroeconómicas locales, y los valores que se observan en el mercado, quien compra en Caballito, no tendría problemas para acceder a un inmueble en Miami. No solo los valores de referencia para el metro cuadrado son similares, sino que la magia de la red permite hoy por hoy, manejar este tipo de inversiones sin siquiera viajar hasta el lugar en cuestión.

El Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias reúne de forma anual a los principales actores del sector en el país, e incluye la visita de referentes a nivel global. La edición de este año tuvo lugar la semana pasada en un reconocido hotel de la ciudad de Buenos Aires, allí se congregaron operadores inmobiliarios de todo el continente. Una porción importante de ellos, se dedica a promover la inversión en la caribeña ciudad del país del norte. Clasificados Río Negro pudo conversar con ellos y conocer detalles interesantes en relación a Miami como destino de una inversión inmobiliaria. ¿Es posible? ¿Es alcanzable para cualquiera? ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Miami y no en otro lugar? ¿Es necesario viajar todo el tiempo? ¿Cómo se maneja el dinero? Interrogantes comunes que se haría cualquiera que tenga la posibilidad de hacer una inversión.

Jorge Kupferman es argentino, y está radicado en Miami desde el año 2005. Es fundador y broker inmobiliario de Miami Life Realty. Su trabajo se enfoca en los inversores argentinos interesados en realizar colocaciones inmobiliarias en Miami, y en distintos lugares de EEUU. Asesora también clientes en Uruguay, Perú, Chile y México. “La clave es el asesoramiento personal, en base al perfil de cada inversor. En Miami existen alternativas de inversión para todos. Las hay de u$s 50.000, las hay de u$s 500.000 y las hay por millones”, indica el especialista. Explica además que una inversión en EEUU tiene tres características: sencillez, transparencia y seguridad. Es sencillo porque en la actualidad cualquier inversión en ese país se puede manejar desde cualquier lugar del mundo por email. Transparente porque todos los movimientos quedan registrados y bancarizados, y periódicamente el inversor recibe un reporte que indica la performance de su inversión. Y por último la seguridad, que se relaciona principalmente con el sistema jurídico norteamericano, pero también con una rentabilidad garantizada en dólares, una moneda fuerte a nivel global, que no está atada a los vaivenes de la política. “Nuestro lema es no espere a comprar propiedades, compre propiedades y espere. Se trata claramente de un negocio a largo plazo”, agrega Kupferman.

Natalia Nuñez Del Prado es peruana, radicada desde hace 12 años en EEUU y hace 10 años es Sénior Sales Executive de One Sotheby´s, una empresa históricamente dedicada al mercado de lujo, que recientemente ha desarrollado la división inmobiliaria para clientes más pequeños. “Miami es una ciudad internacional, que no se identifica con un país, sino con el mundo”, explica. Agrega además que hay dos factores determinantes para una inversión en Miami. El primero es el presupuesto con que se cuenta. Alguien que tiene u$s 200.000 para invertir en un inmueble en Argentina, no debería tener ningún inconveniente para comprar una propiedad en Miami. El segundo es el propósito de la inversión. El target de las propiedades y la zona elegida se relaciona directamente con la motivación del inversor. No es lo mismo un departamento para vacacionar en familia, que simplemente una operación para diversificar la cartera.

En relación a los precios, el contraste es fuerte. Una de las desarrolladoras más importantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, acaba de lanzar la pre venta a pozo de un nuevo edificio céntrico en la ciudad de Cipolletti, cotizando el metro cuadrado a u$s 2.700. Al mismo tiempo, los operadores inmobiliarios informan que el metro cuadrado terminado en el radio de Miami se cotiza desde u$s 2.000. Si el motivo de la inversión es solo la obtención de una renta, cuesta comprender el motivo por cual alguien elegiría poner los fondos en la región y no en Miami. En la mayoría de los casos, la razón es el desconocimiento.

Christopher Suarez es oriundo de Miami y trabaja como Sénior Sales Asociate en Brickell Flatrion, una compañía dedicada a desarrollos para el segmento medio alto, con la afamada firma del italiano Hugo Colombo. “Los argentinos históricamente tienen interés por Miami. Les gusta el clima, el shopping, vacacionar”, comenta Suarez. “Nuestra propuesta está dirigida al mundo de los negocios y las finanzas. Los desarrollos tienen una estética muy fina y están ubicados en el corazón comercial de Miami, a pocas cuadras del City Center”, agrega.

La periodista Mercedes Martí fue por muchos años la cara visible de uno de los noticieros más importantes del país. Su último paso por los medios nacionales fue su participación en Los Ángeles de la Mañana, el magazine que conduce Ángel De Brito en Canal 13. Sin embargo, la conductora argentina está radicada en Miami desde 2012, donde ejerce su otra pasión, el real state. Como parte de la compañía Inter Trust Realty, Martí trabaja como licenciada en bienes raíces, asesorando inversores argentinos que desean hacer pie en EEUU. “Si existe miedo a emigrar, hay que atreverse a vencer los miedos. El emprendedor se sobrepone a sus temores”, afirma Martí. Uno de los miedos más comunes, es la operatoria jurídica y la forma correcta de manejar los fondos. Pero es precisamente esa operatoria la que simplifica la inversión. La colocación se realiza abriendo una corporación en EEUU, un trámite que se resuelve en apenas 48 horas, y una cuenta bancaria en dólares. Para ninguna de las dos cosas es necesario viajar. La rentabilidad, es otro de los interrogantes. “Cuanto más lejos de la playa, mejor rentabilidad”, asegura Martí. Explica que los inmuebles ubicados sobre la costa, afrontan altos pagos de expensas y gastos comunes. Pero una propiedad un poco más alejada, sigue estando en Miami, y logra reducir notablemente los costos.

En todos los casos, las empresas ofrecen el servicio de administración de propiedades, garantizando el mantenimiento y la atención del inmueble en el lugar.

“Viajar es abrir la mente, es mirarse bien de lejos” supo escribir un filósofo contemporáneo. Comprar una casa en Miami aparenta ser una experiencia similar.

Datos

Paisaje caribeño. La calidez de las playas, marca registrada.

Datos

El precio base del metro cuadrado para un inmueble promedio en la ciudad de Miami.
u$s 2.000
La rentabilidad mínima en dólares, de un inmueble en alquiler en la ciudad de Miami.
6%
Lo que se demora para abrir una corporación en EEUU. La operatoria se realiza on line, y el seguimiento de la inversión es vía correo electrónico.
48 Hs.

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