Cuidado y riego, las claves para un jardín perfecto

La atención de un jardín en verano es clave para mantener su verdor. Un riego adecuado y la atención del césped son claves para evitar sorpresas en su mantenimiento.

lkjljk

La elecciones buenos aspersores y colocados en lugares estratégicos augura un buen regado para mantener el verde del jardín.

Para tener un jardín bonito y bien colorido durante todo el verano, y que el cuidado de las plantas mas decoración no absorban tu día a día, es obligatorio pensar en un sistema de riego que no se olvide y mantenga regado el jardín todos el tiempo.

El sistema de riego automático puede ser una gran opción en algunos hogares donde el tiempo es oro. No es necesario controlar tu jardín en el momento de riego, solo basta con automatizarlo y así poder controlar que riegue siempre que sea necesario de una forma optima, sin mal gastar agua ni energía, y lo mejor, sin gastar dinero.

Beneficios del sistema

Existen varios beneficios que se destacan de este sistema. Los dos principales detalles del riego sistematizado es que son ecológicos y a la vez económicos. Ahorras en agua y en energía.

“Clasificados Río Negro” dialogó con el Ingeniero Agrónomo de la empresa de parquizacion, Santa Irene SRL, quien explicó cuales son específicamente las ventajas que tiene un sistema de riego sistematizado.

“Primero desde el punto de vista de la calidad del parque, es mucho mejor instalar un sistema de riego, porque uno puede regar en cualquier horario. Las personas pueden regar en horarios nocturnos donde también se saca provecho a la vaporación del agua, lo que genera mas tiempo a la planta para poder absorberla. Desde el punto de vista ecológico también es bueno porque uno divide el agua en bastantes cantidades de riego durante el día, y sobre todo si se hace a la noche, porque estas haciendo menor consumo del agua y ahí economizas”, explicó el ingeniero, Emilio Rebolledo.

Y agregó: “También el riego sistematizado puede dividirse en zonas, eso hace que la bomba que se va a utilizar sea de menor tamaño, por lo cual uno en su casa va a consumir menor electricidad y energía. Para mi es bueno desde el punto de vista ecológico y económico, y redunda también en la calidad que le da al césped, plantas, a la de un parque y a todo el jardín en si”.

Por otro lado se destaca el tiempo que uno no pierde en regar sus plantas. Una vez que se programa el sistema se encarga de abrir y cerrar las llaves de agua a la hora que le hayas indicado. Otro gran beneficio es que, gracias a los elementos adicionales, como aspersores y difusores, el agua se distribuye de forma uniforme regando todos los espacios por igual.

¿En que tipo de patios se puede usar? No hay un limite de espacio ni de jardín que puedan dificultar poner este sistema de riego. En todos los parques y jardines se pueden instalar. “Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los jardines son iguales, pueden cambiar el suelo. Por lo general los jardines de esta zona, del Alto valle, a la mayoría se les agrega tierra o se los mejora, y es una de las primeras tareas que hacemos, luego se les coloca el riego”, comentó Rebolledo.

Tipo de sistemas

Los sistemas de riego son muy amplios. Los mas conocidos son los riegos automatizados o sino los manuales. “La mayoría de la gente que pide la instalación de un sistema de riego usa los riegos por aspersión. Depende del tamaño del jardín un poco si, porque quizá puedan variar y sean distintos los sistemas de riego ya que la dimensión no es la misma en todos, y en algunos lugares no llegaría el agua si el sistema es el incorrecto. Pueden ser por aspersión pero de tipo toberas, otros emergentes, otros aspersores de impacto”, sostuvo el referente de la empresa.

Pero también el ingeniero aclaró que los sistemas de riego dependen mucho del presupuesto de las personas. “Tanto la cantidad de elementos como el trabajo y la mano de obra van a variar según el tamaño del jardín. Pero el precio es económico. Un sistema de riego parte de los $350 o $400 pesos en adelante. Nosotros tratamos de ofrecer lo que mejor seria para un jardín y para que también pueda verse la calidad que muestran tanto el césped como las plantas”, concluyó Emilio Rebolledo, Ingeniero Agrónomo de la empresa de parquización y paisajismo Santa Irene SRL.

“Un sistema de riego parte de los $350 o 400 en adelante para garantizar tener un jardín de primera”, dijo el ingeniero agrónomo Emilio Rebolledo.

Elementos de los sistemas de riego

Datos

“Un sistema de riego parte de los $350 o 400 en adelante para garantizar tener un jardín de primera”, dijo el ingeniero agrónomo Emilio Rebolledo.
Programador de riego: es el principal ya que se encarga de dar la orden de riego a cada sector abriendo y cerrando las electroválvulas asignadas a el mismo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios