El consumo de cemento alcanzó números récord

Así lo marca el informe de coyuntura de enero del Instituto de Industria de la Construcción. Por segunda vez en la historia, el nivel del insumo llegó a las 12 millones de toneladas en un año.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó que el consumo de cemento durante el año pasado alcanzó los 12 millones de toneladas en Argentina, dato que se transforma en un número récord y cuyo único antecedente similar se puede ubicar en el 2015.

Gracias a la obra pública y el incremento progresivo que causó la recuperación del mercado inmobiliario durante el 2017, el nivel de consumo de cemento acumulado durante el segundo semestre del año permitió llevar dicho indicador a niveles históricos.

Entre julio y diciembre se consumieron más de 6,6 millones de toneladas de cemento, casi un 6% más que en similar período del 2015.

Si bien el último mes de 2017 arrojó un alza del 6,8% interanual, por primera vez en la historia un mes de diciembre experimentó un nivel de consumo superior al millón de toneladas.

Con respecto al tipo de envase utilizado, el consumo a granel fue el que se mantuvo en lo más alto durante todo el 2017, y por esto fue el principal impulsor del incremento de este insumo, cuya tasa de variación interanual se ubicó por encima del 25%.

En el mismo sentido el protagonismo del consumo de cemento a granel es uno de los factores que distinguen la actual situación del mercado, respecto a lo que ocurría en el 2015.

A finales del 2015 este consumo se ubicaba por encima del 34%, mientras que en igual período del 2017 el consumo a granel representó más del 40%.

Otra diferencia entre estos dos períodos de tiempo se evidencia en las grandes jurisdicciones. En el mes de noviembre del año pasado, el alza acumulada en dichas jurisdicciones fue del 15,4% interanual, casi el doble de la experimentada por las restantes jurisdicciones.

Y estas últimas durante el 2015 elevaron su consumo un 9,1% interanual, mientras que las grandes lo hicieron al 6,9%.

Específicamente las jurisdicciones que se encuentran en terreno negativo son La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y las que más han crecido son las provincias de Catamarca y Tucumán, en conjunto con Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Empresas constructoras

Otro factor que refleja la actualidad de la industria de la construcción es el número de empleadores en actividad, el que también evidenció números favorables en el último tramo del 2017.

La cantidad de firmas registradas ascendió a 23.436, lo que representa un crecimiento del 1,2% respecto del mismo período del 2016, y lo deja como el punto más alto desde enero de ese año. Este porcentaje representa un total de 276 nuevos empleadores que se sumaron al mercado. Sin embargo este incremento no fue suficiente para revertir la caída verificada a partir de mayo de 2016.

En contraste con lo que muestran otras variables como el cemento, la tímida aceleración en el ritmo de expansión del número de empleadores se explica por el comportamiento de las restantes jurisdicciones.

Estas fueron de un alza del 1,9% durante el mes de septiembre a un 2,3% en diciembre. Esto representa que 177 (64,1%) de los 276 nuevos empleadores se registraron en las restantes jurisdicciones del país.

En términos absolutos sobresale la Ciudad de Buenos Aires, que sumó un total de 122 empleadores, lo que duplica la cantidad incorporada en la provincia de Santa fe, por ejemplo.

En contexto, en diciembre se redujeron a ocho las jurisdicciones en donde la cantidad de empleadores resultó menor que la de un año atrás. En este sentido Catamarca sigue siendo la provincia que más crece con un 25% interanual.

En contraste los mayores descensos estuvieron a cargo de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre las tres suman 33 empleadores fuera de la actividad, un número que duplicó la merma observada en Mendoza y Tucumán.

A diferencia de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires se despidió de un total de 156 empresas. Y en el período de dos años llegó a la suma de 635 empresas fuera de la actividad.

Con respecto al envase, el consumo a granel fue el que se mantuvo en lo más alto durante todo el 2017, y por esto fue el principal impulsor del aumento de este insumo

Datos

de la industria

Datos

Con respecto al envase, el consumo a granel fue el que se mantuvo en lo más alto durante todo el 2017, y por esto fue el principal impulsor del aumento de este insumo
Toneladas. 12 millones de toneladas de cemento fue lo que se consumió durante el 2017.
Segundo semestre. Entre julio y diciembre se consumieron un total de 6,6 millones de toneladas.
Empresas de la industria. La cantidad de firmas registradas alcanzó las 23.436.
Variación Interanual. La provincia de Catamarca es la que más creció con un 25%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios