El gran presente de la iluminación led en el mercado

La tecnología led para iluminación de interiores y exteriores llegó para quedarse. El bajo consumo y su larga vida útil son las principales características de estas lámparas.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los modernos diseños y beneficios que aporta la iluminación con LED (Light Emitting Diode o diodos emisores de luz) marcan un gran cambio en varios frentes de la industria.

Después de reiterados incrementos en los servicios públicos, este tipo de iluminación empezó a tener mayor interés por parte del público. Sus incomparables valores en cuanto a consumo, prestaciones, mantenimiento y larga vida útil evidencian el gran presente de esta tecnología y marcan el camino a un ambicioso futuro a corto y largo plazo en materia de alumbrado interior y exterior.

Las lámparas led constituyen una tecnología avanzada y novedosa, cuyo punto más destacable respecto a cualquier otro tipo de tecnología de iluminación es la eficacia luminosa. Cuentan con un 80% de ahorro respecto a las lámparas incandescentes, pero también sacan ventaja a las de bajo consumo clásicas. En comparación una lámpara de bajo consumo utiliza un 70% menos de energía que una incandescente, pero se pierde aproximadamente un 25% en forma de calor.

Con respecto a la vida útil, se estima que una lampara led puede prestar servicio hasta 50.000 horas y una de bajo consumo llega a las 10.000 horas.

“Clasificados Río Negro” dialogó con el Product Manager de la empresa referente en la industria de iluminación OSRAM, Daniel Mazzon, quien habló del buen presente de la tecnología. “No cabe duda que va a ser un producto masivo y va a reemplazar a todas las otras tecnologías. El público ha tenido gran recepción, los últimos incrementos en las tarifas del costo de energía, hicieron que el público prestara más atención en el consumo”.

Además detalló que entre los beneficios que más se destaca es el ahorro energético, “después tenés la vida útil, que exceden las 15.000 y 50.000 horas. Esto hace que tengas un ahorro significativo a la hora del mantenimiento porque generalmente en una casa es sencillo cambiar una lámpara rota, pero no así una que está en una área industrial que necesitas cierta infraestructura para llegar a grandes alturas”.

En el mercado se pueden conseguir productos con luz de color cálida, neutra y fría. Hay que tener en cuenta que la luz natural está considerada en 2.500k (kelvin), en el mercado se pueden conseguir lámparas de 2.700k que es una luz muy cálida, entre 3.000k y 4.000k son colores neutros que se suelen usar en ambientes educativos y en oficinas, y para áreas industriales el rango va entre 5.000k y 6.500k.

“Los colores fríos tienen un rendimiento bastante superior a lo que es el cálido, en algunos casos a similar potencia puede superar hasta un 20% la capacidad luminaria”, indicó Mazzon. Con respecto a los costos el representante de OSRAM dijo que “teniendo en cuenta el corto tiempo desde que las lámparas led están en el mercado, podemos decir que como producto masiva no tiene más de 5 años. Y pasaron de ser una lámpara extremadamente cara a tener precios iguales o inferiores a los de una fluorescente compacta, y hay una tendencia que marca que va a seguir bajando”.

Por otro lado los encargados de ventas de Electroluz, Juan Pablo Dalmaza y Luz Del Valle, Gabriel Hamse, se refirieron a la actualidad de las LED en la ciudad. Dalmaza contó que “el público últimamente está comprando todo lo que es led. De hecho la gente está muy familiarizada con las características que aporta, más que nada lo que significa cambiar de las fluorescentes que hace una considerable cantidad de años se utiliza, al led. Hay una conciencia general bastante importante”.

Hamse mencionó: “la gente está cambiando de la lámpara tradicional a las led, sobre todo porque han bajado bastante últimamente, están más baratas que el bajo consumo. A diferencia del año pasado hoy sale lo mismo una led que lo que antes salía una de bajo consumo, los precios arrancan a partir de 50 pesos, son bastante accesibles.”

Para tener una dimensión más clara, una lámpara led de 14W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W. Otros puntos importantes de esta tecnología es la ausencia de radiaciones ultravioletas e infrarrojas, la escasa generación de calor en comparación a las tradicionales (2%), el encendido instantáneo y la posibilidad de regulación de la luz.

Datos
$ 50
es el precio base en el mercado para las lámparas led. El precio ha bajado considerablemente en comparación al año pasado.
80%
menos de energía consume una lámpara led, comparada con una incandescente.
Características de las
lámparas led
Una lampara led tiene bajo consumo energético y apenas genera calor (2%) en comparación a las tradicionales.
Respecto de su vida útil, los Led poseen una duración que puede alcanzar fácilmente las 50.000 horas según la calidad del producto.
Otra de sus características es la alta resistencia a vibraciones e impactos porque a diferencia de las lámparas convencionales no tienen filamentos.
Además poseen alta eficacia de iluminación cuando son de colores. Se ofrecen en rojo, naranja, amarillo, verde, azul y blanca. Por último, otra ventaja es que las lámparas led encienden inmediatamente.
Después de reiterados incrementos en los servicios públicos, este tipo de iluminación empezó a tener mayor interés de parte del público.
Una lámpara led de 14W tiene una equivalencia lumínica de unos 100 W respecto de una incandescente y de unos 20W comparada con una de bajo consumo.
matías del pozzi

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección