el ladrillo de tipo celular

El diccionario define la “evolución” como el “conjunto de cambios más o menos graduales y continuos de las especies de organismos vivientes que han dado por resultado la aparición de formas nuevas”. Naturalmente, el concepto se aplica para el ámbito de la ciencia biológica.

Pero al hablar de la forma en que las personas trabajan para constituir el lugar que usarán para habitar, el concepto es absolutamente pertinente. A lo largo de la historia, la construcción ha evolucionado notablemente. Los cambios pueden observarse en el diseño arquitectónico, en el propio oficio de construcción, y especialmente en el tipo de materiales utilizados. Asimismo, la concepción de calidad en una vivienda, ha mutado notablemente durante los últimos 20 años. Hasta hace dos décadas, lo que se valoraba en una vivienda era su robustez, dada por el peso del material o el grosor de las paredes. Hoy en cambio, la calidad está asociada a la sustentabilidad y la eficiencia, lo que se logra con materiales livianos y de escasa transmitancia térmica.

En el amplio universo de sistemas constructivos livianos, uno de los más novedosos, es el que se basa en la utilización de hormigón celular curado en autoclave (HCCA). Se trata de ladrillos conformados con arena de sílice, cal, cemento, agua y un agente químico. El proceso de curación en autoclave genera la formación de millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla, expandiendo la masa del bloque. El resultado es un material sumamente liviano, que ofrece una solución estructural, eficiencia, durabilidad y facilidad al momento de las terminaciones.

El sistema es semi húmedo, y la forma de levantar una casa, es muy similar al de la construcción tradicional. Las paredes se conforman con ladrillos de HCCA machihembrados y unidos por un adhesivo similar al utilizado para la colocación de pisos. La firmeza del material, permite que los bloques sean auto portantes, reduciendo notablemente la necesidad de estructura.

A la hora de analizar las ventajas, la lista es extensa.

En cuanto al proceso de edificación, el encastre entre los bloques permite que sea muy sencillo lograr la escuadra, y el hecho de que los ladrillos sean industrializados, genera menos defectos antes de revocar. La superficie que se logra una vez levantada la pared permite reducir un 87% la cantidad de material necesario para el revoque exterior y un 60% para el revoque interior. La dimensión de los bloques es de 60 cm de ancho por 20 de alto. Es decir que solo con 8 ladrillos se cubre un metro cuadrado de pared. Desde el vamos, una considerable reducción de costos.

Una segunda ventaja es la versatilidad del material. Los bloques son sumamente livianos por lo cual son fácilmente manipulables, y se pueden cortar de forma sencilla con un serrucho. Si se desea levantar una escalera, los bloques vienen pre fabricados a tal fin. Una consecuencia del punto anterior, es la reducción de los tiempos, y el consiguiente ahorro en mano de obra.

En cuanto al tipo de vivienda que se obtiene, lo más destacable es el alto rendimiento energético. La presencia de burbujas de aire en la composición interna del ladrillo, reduce la conducción. Una pared de bloque de HCCA equivale a un doble muro de ladrillo cerámico con cámara de aire. En relación a una construcción tradicional, el aislamiento térmico mejora entre un 150% y un 170%.

Otra propiedad del HCCA es su escasa absorción de humedad. Ello impide la acumulación de salitre o la proliferación de hongos y plagas. Al mismo tiempo, el bloque es ignífugo y tiene una notable respuesta acústica.

En relación a las terminaciones, las posibilidades son múltiples. En general se coloca la malla fibrada y luego basecoat o revear. Las características del ladrillo también posibilitan la aplicación de un revoque fino directamente sobre la pared terminada.

Te puede interesar:

Los ladrillos cerámicos siguen dando batalla

Construcción en Emmedue (M2): en qué consiste esta solución “semihúmeda”

Datos

Los nuevos métodos constructivos, hacen pie cada vez con más fuerza en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La reducción de los tiempos de obra, la similitud en costos con la construcción tradicional y la conciencia energética, son los motores que impulsan la demanda.

Uno de las empresas que trabaja HCCA en la zona, es SAC Construcción. El arquitecto Ignacio Gabrilko es responsable del área técnica de la empresa, y brindó detalles acerca de las ventajas del sistema.

PREGUNTA: ¿Cuál es la principal ventaja del HCCA?

RESPUESTA: Las ventajas son numerosas. Principalmente el ahorro de tiempo y costo, y las propiedades termo estructurales de los bloques. Los bloques son fácilmente manipulables. La ascensión de humedad por capilaridad en la casa terminada, es prácticamente imposible.

P: ¿Cómo se trabaja la estructura de la casa?

R: Los bloques ya traen el orificio para incorporar la columna encadenado o la “U” para insertar el hierro. Así se puede encadenar toda la casa. Y a partir de los 15 cm. los bloques son auto portantes, es decir soportan su propio peso sin necesidad de estructura adicional.

P: ¿Cómo se hace con las instalaciones?

R: Los bloques pueden cortarse con un serrucho. La textura es similar a la de una piedra pómez. Una vez colocados en la pared, se pueden calar los ladrillos. Es una tarea muy sencilla con una moladora.

P: ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción?

R: El ladrillo HCCA es un elemento constructivo caro. En nuestro caso tenemos un acuerdo con fábrica que nos permite un precio inferior al de la construcción tradicional. El metro cuadrado llave en mano, tiene un costo de $14.000.

P: ¿Cuál es el plazo promedio de terminación para una obra?

R: Terminar una casa de 80 m2 mediante el sistema de construcción tradicional, no lleva menos de seis meses. Con el sistema HCCA, la casa está lista para vivir en no más de 60 días.

Terminaciones. Todo tipo de diseño es posible con HCCA.

Un nuevo concepto de edificación que combina lo mejor del sistema tradicional, con la evolución de un material clásico como lo es el ladrillo.

“El HCCA es incluso más liviano que otros sistemas como el steel frame. Los ladrillos son auto portantes, es decir que tienen la capacidad de soportar su propio peso”.

Datos

150%
El ahorro energético que se logra con HCCA en relación a una casa construida con el método tradicional.
60
Los días que demora la construcción de una casa de 80 m2 con sistema HCCA.
$14.000
El precio promedio del metro cuadrado de construcción con ladrillos celulares. El costo incluye la terminación llave en mano.
Un nuevo concepto de edificación que combina lo mejor del sistema tradicional, con la evolución de un material clásico como lo es el ladrillo.
“El HCCA es incluso más liviano que otros sistemas como el steel frame. Los ladrillos son auto portantes, es decir que tienen la capacidad de soportar su propio peso”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios