Jardines secos: qué materiales usar según el diseño elegido

Los jardines secos resultan ideales para esos espacios en donde es difícil que prosperen muchas de las especies de plantas que conocemos. Por lo general lugares que no cuentan con buena iluminación o están ubicados cerca de grandes árboles.

Generalmente la mayoría de los jardines son tradicionales: a base de césped y plantas naturales. Es una decoración clásica y bonita, pero que no a todos llega a satisfacernos por completo. Por cuestiones de gusto o por el clima, a veces la decoración tradicional que tenemos en el jardín no es la mejor.

Es en estos casos cuando el jardín seco aparece y se torna en una alternativa perfecta. Basado en los conceptos orientales, este nuevo tipo de jardines rescatan espacios inutilizados generando novedosos diseños que incluyen arena, piedras y vegetación seca.

Estos jardines se encargan de dar un toque rústico, moderno y fuera de lo habitual a muchos hogares, y también esta entre las ultimas tendencias de diseño. Se puede hacer en varios tamaños diferentes, los mas grandes se recomiendan para las zonas exteriores de la casa. Y lo más pequeños se pueden hacer en el interior. Ambos pueden realizarse, uno decide el tamaño y el lugar. Todo depende de cada área y de la decoración que queramos darle.

Pero para esto, hay que tener en cuenta el diseño que cada uno tiene instalado en su casa. Todo al rededor debe mantener un mismo estilo similar para crear armonía y equilibrio, y así poder disfrutar del jardín seco.

Por otro lado, la característica principal y destacable del funcionamiento y mantenimiento de un jardín seco, radica en la mejor y más eficaz utilización del agua. El agua es un recurso vital y escaso por lo que una de las ventajas de este tipo de jardín es su mejor uso y aprovechamiento.

Además otra de sus ventajas es que no es necesario reponer las flores y plantas. A diferencia de los jardines clásicos, en este caso debemos ir por plantas especiales para zonas áridas y secas.

Una de las especies más recomendadas son los cactus, siendo que estos se mantienen en perfectas condiciones en estas regiones y casi no requieren de mantenimientos, ni cuidados.

Por su parte están los materiales. Elija Group es una empresa que vende diferentes tipos de piedras y se especializa en los rubros de paisajismo y parquización, como también en revestimiento de paredes exteriores e interiores.

“Clasificados Río Negro” dialogó con Nicolás Pelegrina, quien detalló cuáles son los materiales que venden para hacer un jardín seco.

“Tenemos las piedras molidas o gravas que sirven para rellenar parte del jardín seco, como también senderos o canteros. Lo que tenemos en nuestro local es piedra triturada de Mar del Plata, Tandil y de Córdoba, que son especialmente para utilizar en los jardines secos. Tenemos de diferentes colores como por ejemplo blancas, grises, rojas y ahora trajimos una piedra molida que es de color blanco pero brillante, porque es cuarzo triturado”, comentó Pelegrina.

Los tipos de piedra a utilizar en estos jardines, van a depender de las que se encuentren en el mercado. Sin embargo, podemos señalar que hoy las hay de muchos colores, brillos tamaños y texturas, lo que nos permite apelar a la creatividad combinando arenas gruesas, piedras partidas, gravas y hasta rocas de mayor tamaño.

“También contamos con diferentes color de rocas ornamentales que se usan para redecorar, para hacer detalles o arreglos. Quedan muy bien en los jardines y resaltan bastante ya que son rocas grandes, aunque nosotros tenemos de diferentes tamaños”, afirmó el dueño de Elija Group.

Además el especialista en paisajismo y parquización destacó que los jardines secos en la zona han crecido mucho y se han instalado como una tendencia.

“Este tipo de jardín le esta ganando al tradicional. Ahora se piensa en poner un jardín seco en las grandes extensiones de césped donde sí o sí hay que mantenerlo y además tiene mucho consumo de agua. Cuestión que hay que consumir cada vez menos. Es por esto que se dice que el jardín seco tiene menos mantenimiento. En Estados Unidos empezó esta moda y ahora se replica acá”, concluyó.

Para comenzar a pensar en este jardín siempre hay que tener en cuenta las sensaciones que se desean lograr, ya que es necesario obtener un jardín seco pero lleno de color y vida.

Se pueden alcanzar ideas como: simpleza, austeridad y abstracción para lograr nuestro propio jardín seco.

En números

Datos

es el precio por metros cuadrados de las piedras molidas o gravas, para decorar los jardines secos.
$600
es el costo de las rocas ornamentales para decorar los jardines secos.
$450

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios