La construcción privada en aumento

Durante este año el municipio de Cipolletti tuvo un notable crecimiento en el rubro de obras particulares. Según el informe comunal se registraron unos 74.000 m2 de proyectos privados.

Según datos oficiales, los permisos de construcción privada en Cipolletti rozaron los 74.000 m2 en los primeros ocho meses del año. Con esa proyección se estima que superará los 110.000 m2. Teniendo en cuenta esta cifra a fines de agosto, los pedidos son equivalentes a 1.070 viviendas de 70 metros cuadrados, una medida standard.

Es decir que se solicitaron permisos por 133 viviendas por mes, 4.5 por día. Si se mantiene este ritmo el 2017 se proyecta como el año más importante en la construcción privada de que se tengan registros. Así, finalizará el calendario con un 40% por encima de los números del año pasado que cerró en 77.465 metros cuadrados.

Reactivación urbana

El crecimiento urbano se ve reflejado en la construcción especialmente de edificios. En la zona céntrica hay varias obras verticales y cada vez con más pisos.

En agosto pasado, el último mes con datos oficiales, se solicitaron permisos por 20.794 m² el segundo mejor registro histórico solo superado por los 22.000 que se solicitaron en marzo del 2016. Con esa cantidad de metros finalizados significan casi 300 viviendas de 70 metros cuadrados.

El permiso de construcción es un trámite administrativo que el propietario de un terreno hace al municipio para iniciar la obra. Debe tener el plano aprobado y tiene una vigencia de 18 meses para finalizar la obra. Superado ese lapso puede pedir una prórroga por otro año y medio. Es decir que en total son tres años.

El interesado debe hacer el trámite en el área de Catastro municipal y tiene una demora de cinco días hábiles.

Con este permiso el dueño del terreno tiene el beneficio de no pagar las tasas municipales en concepto de cerco, vereda y baldío.

Luego de agotarse los plazos, el propietario deberá pagar las tasas municipales aunque no haya terminado la vivienda. El paso previo al permiso de obra es la aprobación de la superficie.

Datos

“Se nota el crecimiento en la construcción privada en esta época del año, crecen los pedidos y registros de nuevas obras”.
Explicó el ingeniero Jorge Suárez del municipio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios