Los ladrillos empiezan a mostrar brotes verdes

La economía está poniéndose lentamente de pie. Hay sectores de la economía que arrancaron el año pasado, otros que están arrancando ahora y otros a los que les falta arrancar. De todas formas, lo peor, en términos de la recesión, ya pasó. Empezamos, lentamente y con mucha dificultad, de manera persistente a salir de esta situación”, manifestó hace una semana el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien pese a su función actual, proviene de las ciencias económicas y es por lo tanto, palabra autorizada en la materia.

Los números de distintos relevamientos publicados durante las últimas dos semanas, parecen darle la razón al funcionario, en especial en el sector construcción. De a poco, los brotes verdes que parecían asomar en el último trimestre de 2016, y que se vieron aplastados por los datos de enero y febrero, comienzan a ver la luz nuevamente desde el mes de marzo.

Puntualmente son tres los datos que revelan una notable mejora en el sector construcción, y que entusiasman al equipo económico, de cara al segundo trimestre del año.

El primero tiene que ver con los despachos de cemento. El dato es proporcionado cada mes por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), y mostró un salto notable durante marzo. Ese mes, los despachos superaron el millón de toneladas, con un incremento del 15,7% en relación a marzo de 2016, y del 28,2% respecto a febrero de este año. En este sentido, no hay dudas de que la obra pública es un factor determinante. A fines de marzo el informe de “Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción” publicado por el Indec, dio cuenta de que mientras la obra privada sigue careciendo del ímpetu necesario, la producción de asfalto se incrementó un 112% interanual en el mes de febrero. El dato permite entender que la mayor parte del crecimiento en el consumo de cemento, se explica por los despachos a granel, necesarios para abastecer la obra pública. El marco lo proporciona un año fuertemente influenciado por el calendario electoral. Lo admiten en el gobierno, pero aun así evalúan que la tracción de la obra pública terminará tarde o temprano arrastrando al sector privado a la reactivación.

Un segundo dato que confirma la tendencia, es la evolución del Índice Construya. El mismo es elaborado por un grupo de empresas nucleadas en una asociación civil (Grupo Construya), y mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, de los principales insumos para la construcción (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, aceros largos, sanitarios, carpintería de aluminio, grifería y caños de conducción de agua). La relevancia del indicador radica en que no se enfoca en un solo insumo de la actividad sino que abarca un espectro amplio de insumos, proporcionando una estimación representativa de la actividad. En el mes de marzo, el Índice Construya mostró una mejora del 11,2% en relación a marzo de 2016, y del 22,4% en relación al último mes de febrero.

El tercer dato, y quizá el que más esperanza al gobierno por sus implicancias en materia social, es la evolución del empleo registrado en el sector construcción. La información fue dada a conocer a principios de esta semana por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), y muestra que en el mes de febrero se generaron 7.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. La cantidad de trabajadores registrados durante el segundo mes del año, alcanzó los 381.052. Pese a estar lejos aun del promedio de 400.000 puestos registrados hasta 2015, el número es todo un brote verde, si se tiene en cuenta que el sector fue de los más castigados por la recesión durante el año pasado.

La misma estadística refleja que en las provincias de Río Negro y Neuquén, la creación de trabajo en el sector construcción alcanzó los 421 puestos en el mes de febrero.

Como si fuera un vaso de agua en medio del desierto, los datos llegan en medio de un sin número de indicadores que muestran una economía con serias dificultades para ponerse en marcha, y son el botón de muestra que desde el gobierno esperan poder exhibir para demostrar, en especial al sector empresarial, que la reactivación no solo es posible, sino que ha llegado para quedarse.

Dato

Los despachos de cemento y la creación de puestos de trabajo crecieron con fuerza el último mes. Son señales claras de reactivación en el sector.

Datos

Los nuevos puestos de trabajo creados en Río Negro y Neuquén durante febrero en el sector construcción.
421
Los despachos de cemento y la creación de puestos de trabajo crecieron con fuerza el último mes. Son señales claras de reactivación en el sector.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios